Bienvenides a todes: La RAE incluye en su Observatorio de Palabras ‘elle’, el pronombre neutro
Un paso más para visibilizar a las minorías
Aunque la RAE a veces acepta palabras de lo más inesperadas, siempre está abierta a nuevas sugerencias. Por ello, ahora la institución ha habilitado el "Observatorio de Palabras", un apartado en el que se ofrecen informaciones sobre nuevas palabras o acepciones que en un futuro podrían incluirse en los diccionarios.
Entre las últimas en entrar, la que más ha llamado la atención ha sido precisamente un pronombre: Elle. Tal y como dicta la Real Academia Española, es "un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes". Apunta, además, que "su uso no está generalizado ni asentado".
Sin duda, un pequeño paso adelante hacia la visibilización de un colectivo de lo más olvidado dentro de las minorías LGTB, la de las personas no binarias. Cabe recordar que esta percepción de uno mismo no es un "punto intermedio" entre ambos géneros, si no un lugar diferente a ambos.
Sin embargo, aunque sea todo un gesto inclusivo, puede que no termine por incluirse en las futuras páginas del diccionario. Así lo ha explicado la propia cuenta de Twitter de la organización:
Dentro de estas palabras a revisar, también se encuentran otras de lo más contemporáneas como 'influencer', 'hasgtag', 'eSports', o la inesperada 'uwu'; mientras que hay otras españolizadas como 'espóiler' o 'guasap'. Las más actuales, evidentemente, son 'cubrebocas' y 'coronavirus'.
Visibilizar desde la música
Que el término haya llegado ahora a este observatorio no quiere decir que no sea una realidad desde hace ya años. Si bien ya había rostros famosos que nunca se han sentido del todo representados por ninguno de los dos géneros, uno de los que más ha hecho por ello ha sido el británico Sam Smith, que se ha definido en los últimos años como "flotando en un punto intermedio" entre los dos géneros.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...