Especial
El productor de ‘Nevermind’ compara el impacto cultural de Nirvana con Billie Eilish
Butch Vig asegura que el contexto cultural ha cambiado mucho, pero el espíritu generacional es muy similar
Nevermind es uno de esos álbumes que marcaron un antes y un después en la música. El segundo disco de Nirvana llegó en 1991 y cambió el panorama cultural drásticamente. Ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo, y su legado es impresionante al definir y luego trascender el género del grunge. Es evidente la trascendencia que tuvo en su momento, pero ahora nos paramos a pensar si un disco de estas características tendría la misma importancia hoy en día.
La pregunta ha sido respondida por alguien que conocía de cerca los detalles del disco y la época en la que apareció. Es Buth Vig, el batería de la banda Garbage, que fue productor de Nevermind. En una entrevista en NME ha declarado que este disco no tendría el mismo espacio cultural si saliese a la luz hoy en día.
"Creo que sería difícil repetir ese momento", dice Vig en esta entrevista. "Si Nevermind se publicara esta semana, a pesar de ser un gran disco, no tendría el mismo impacto cultural. Fue el momento perfecto porque supuso un cambio en la música y se sintió como una revolución. Puedo ver que eso podría volver a suceder, pero no de la misma manera".
Es evidente que Vig no quería desprestigiar a la banda de Kurt Cobain, sino dejar claro que la industria cultural ha cambiado mucho desde entonces. Para ello, además, se suma a las declaraciones que el batería de Nirvana, Dave Grohl, hizo en su momento sobre quién podría ser la heredera de la trascendencia de Nirvana. "Vi algo similar con Billie Eilish", dijo Vig. "Soy amigo de ella y Finneas, y su madre era la profesora de música de mi hija. Viven calle abajo de nosotros. Billie habla por toda una generación de jóvenes, al igual que lo hizo Nirvana con su momento".
Vig siguió hablando del panorama cultural actual, y todos los desafíos con los que se encuentran la industria y los artistas en la era del streaming, cuando la ventas físicas siguen bajando. "Todo es tan instantáneo que es difícil construir algo de mística. Cuando realmente quieres algo pero no puedes conseguirlo, eso lo hace aún más poderoso. Todos tienen acceso a todo en estos días", dice el músico.
"Quizás alguien venga con una banda que suena como Nirvana, o un letrista que escribe como Bob Dylan y le gusta el hip-hop y no tiene Instagram o Facebook. Quizás hagan un par de shows y desaparezcan. Si lo hicieran, la gente se volvería loca, porque los querría aún más. Si sabes quiénes son, ¡llámalos porque quiero producirlos!", sentenció para terminar la entrevista.
Te recomendamos
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic