LOS40 Music Awards 2020: Analizamos los discos nacionales que compiten por el premio

Beret, David Bisbal, DVicio, Amaral o Estopa optan al premio

Estopa

Estopa podría llevarse el premio a mejor álbum en LOS40 Music Awards. / Javier Bragado/Getty Images

Este 5 de diciembre conoceremos quiénes son los artistas que este año conseguirán llevarse a casa un LOS40 Music Award. Los premiados se desvelarán en una gala diferente a la de años anteriores como manda esta pandemia que ha cambiado todas nuestras rutinas. Eso no quiere decir que la fiesta pierda fuerza. Todo lo contrario, hay más ganas que nunca de celebrar la música.

Si nos centramos en la categoría de mejor álbum nacional del año nos encontramos con cinco nombres que han estado muy presentes en estos últimos meses con sus últimos trabajos: Beret, David Bisbal, DVicio, Amaral y Estopa. Veteranos y otros no tanto, se disputan la estatuilla en una categoría muy ansiada.

Categoría España: Nominados a LOS40 Music Awards 2020

Beret. Prisma

En la pasada edición, Beret se llevó el premio a la mejor canción del año por Lo siento. El tema estandarte de su carrera que le abrió las puertas a un público mayoritario que acogió con muchas ganas el lanzamiento de su álbum debut: Prisma.

El álbum salió a la venta el 25 de octubre de 2019. Hace poco cumplía un año en la calle y el sevillano no podía más que reconocer las muchas alegrías que le ha dado: “Mi primer disco, mi primera nominación a un Grammy, colaboraciones increíbles de personas que admiro desde siempre, conciertos llenos de alma, alegrías, dedicación, gracias a todos por hacer un año tan bonito”.

Cuando llegó el disco, ya habíamos conocido 13 de las canciones que le daban forma y que, poco a poco, había puesto el nombre del cantante en primera línea de actualidad. Se sumaban seis inéditos y colaboraciones como las de Pablo Alborán, Vanesa Martín o Melendi.

Un disco que ha confirmado su hueco en el Olimpo de los grandes de nuestro país y que ha sido aplaudido por sus compañeros. De hecho, ya ha confirmado otras siete colaboraciones para su próximo álbum en el que ya está trabajando. Antes de que llegue, podría cerrar etapa con un premio de LOS40 que completaría un debut redondo.

David Bisbal. En tus planes

El almeriense daba la bienvenida al 2020 con el lanzamiento el 3 de enero de su séptimo álbum: En tus planes. Luego llegó la pandemia y muchos de los planes que tenía para ese álbum se paralizaron, como el resto del mundo. Volvíamos a encontrarnos con esas baladas emotivas a las que nos tiene acostumbrados, sus aires andaluces, su aire latino y su guiño al rock. Y es que el cantante ya ha encontrado su seña de identidad que mantiene en cada uno de sus trabajos.

No ha habido gira, pero no ha estado parado y eso nos ha permitido ir disfrutando de temas como sus colaboraciones con Sebastián Yatra o con Aitana. De hecho, en pleno confinamiento lanzó el vídeo que grabaron ambos desde sus propias casas de Si tú la quieres que también está nominada en la categoría de mejor canción. Si le sumamos el de mejor artista, podría hacer que David Bisbal viviese una noche redonda este próximo 5 de diciembre, unos días antes de lanzar la reedición de este álbum.

DVicio. Impulso

Cuando nos vimos sorprendidos por un confinamiento inédito, muchos artistas que tenían pensado sacar álbum en ese momento decidieron posponerlo. Otros, como DVicio, decidieron seguir con sus planes y lanzarlo igualmente. Así es como conocimos Impulso, un álbum que presentaba la lógica evolución de un grupo al que le gusta experimentar con la música y coquetear con diferentes géneros.

Nueva producción, nuevos sonidos, nuevos instrumentos y una misma esencia, la de un grupo que siempre ha creído en lo que hacía y ha trabajado para mejorarlo día a día. Antes del álbum ya habíamos conocido 5 sentidos (con Taburete), Valeria, Dosis (con Reik y ChocQuibTown) y Sobrenatural, temas que auguraban algo grande.

Sin duda, pueden sentirse orgullosos de lo que ha sucedido con este álbum y aunque ya están pensando en el siguiente, todavía pueden llevarse más de una alegría con este.

Amaral. Salto al color

En septiembre de 2019 Amaral lanzó su octavo álbum de estudio que viene a reafirmar el talento de un dúo que lleva más de 20 años compartiendo canciones de calidad, con letras cuidadas y melodías trabajadas. Y, esta ocasión, con más luminosidad que anteriores entregas.

En este mundo en blanco y negro que estamos viviendo en estos tiempos, viene bien ese rayo de luz a ritmo del synth-pop del que hace gala. Porque en esta ocasión, han vuelto a recuperar la esencia de sus inicios con melodías pop contagiosas que son difíciles de olvidar.

A estas alturas Eva Amaral y Juan Aguirre no necesitan premios para reafirmar una carrera llena de logros, pero siempre son bienvenidos y no estaría mal recordar lo mucho que han hecho por la escena musical de nuestro país y lo mucho que siguen aportando.

Estopa. Fuego

Esta categoría cuenta con otro grupo de esos que han marcado la historia musical de nuestro país: Estopa. Fuego es la manera que han encontrado de celebrar sus 20 años en la música. Dos décadas en las que han demostrado que la rumba y el rock no están reñidos sino más bien todo lo contrario.

Podrían haber optado por un álbum que recogiese los éxitos que han ido cosechando en estos 20 años, pero lo suyo nunca ha sido hacer lo que se espera de ellos, así que decidieron crear algo inédito y recorrer España para demostrar que siguen estando tan en forma como al principio. Pero la pandemia lo ha impedido, lo de girar, claro, que lo de demostrar que están en forma, ha quedado bastante claro.

David y José, que también han tenido biografía este año, han vuelto con las mismas ganas de siempre, con una evolución esperada por los años que van cumpliendo y con una conexión inevitable con su público de siempre. Sin duda, Fuego, podría ser un buen candidato a llevarse el premio a mejor álbum del año.

De estos cinco que compiten, ¿a cuál le darías tú un LOS40 Music Awards?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad