40 años sin John Lennon. Recordamos al exbeatle con Luis Merino, exdirector de los40

Jorge Sánchez charla con Luis Merino sobre la imagen de John Lennon y su importancia en la cultura musical

40 años sin Lennon: Luis Merino recuerda al genio de la música

Como decía el gran Joaquín Luqui, a pesar de que los artistas nos dejen, la obra permanece. Es lo que pasa con John Lennon, que cuando se cumplen 40 años de su asesinato, sigue más vivo que nunca reivindicado como una leyenda de la música. Ese 8 de diciembre de 1980 murió dejando tras de sí un largo legado de buenas canciones, y, sobre todo, una forma de entender la vida y de luchar por crear un mundo mejor para todos. En este aniversario no queremos acordarnos de la muerte del exbeatle, sino de su vida. Por eso, hemos querido recordar, a través de una charla virtual, lo que supuso Lennon para toda una generación de músicos y fans que se dejaron contagiar con sus valores.

Jorge Sánchez habla con Luis Merino, que fue director de LOS40 y de las cadenas musicales de Prisa Radio, sobre un acontecimiento que todos los que lo vivieron lo tienen marcado en la memoria. Aún sigue con los pelos de punta cuando recuerda cómo recibió la noticia de la muerte de Lennon, a través de la radio, y cómo preparó un programa especial para despedirlo.

"Para mi y para todos los que aman la música, los Beatles fueron la revolución", así de tajante se muestra Merino cuando recuerda el grupo en el que Lennon desplegó toda su magia creativa. "Para salirse de las vías primero hay que entrar en ellas, y los Beatles entraron en el rock and roll con una frescura inaudita. En menos de siete años graban catorce álbumes, y decidieron que no podían seguir actuando porque el directo no transmitía las ideas que quieren y se centraron a la ingeniería en Abbey Road", recuerda.

A pesar de su corta trayectoria, Merino asegura que esta fue perfecta, y que no era descabellado pensar que el grupo estaba destinado a terminar. "John y Paul se querían mucho, pero la vida de un grupo es mucho más difícil que la de un matrimonio, y cuando empezaron a tener sus familias comenzaron los roces", dice. "Si Lennon pecó en algo fue mezclar la unidad familiar con la unidad musical", sentencia mientras se refiere a Yoko Ono.

Más de 600 millones de discos vendidos en todo el mundo y una gran competencia musical para entender que los Beatles llegaran tan alto como llegaron. Primero con los Beach Boys, una banda a la que admiraban y seguían, y después en su seno interno, John Lennon y Paul McCartney a ver quién hacía la mejor canción. Tal y como dice Luis Merino, "no se entendería la música pop sin los Beatles y fueron el incentivo para que mucha gente quiera hacer música".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar