Fran Perea cierra el año con Georgina, Elvira Sastre y cuatro canciones sanadoras

‘Canciones para salvarme’ es el proyecto musical surgido de la pandemia

Fran Perea

Fran Perea acaba de lanzar su nuevo disco. / Foto de Quique Marí cedida por Marea Global

La música como terapia es algo a lo que muchos han recurrido a lo largo de la historia. Y en estos tiempos de pandemia se ha hecho más evidente que en otras ocasiones, su poder sanador. Fran Perea es de los que apoya esta idea y, de ahí, que haya decidido despedir el año con Canciones para salvarme, cuatro nuevas composiciones que representan un canto vitalista para dar carpetazo a este 2020.

El tema que da título al EP, 37 grados, Cantando bajo la luna y El norte, son sus nuevas canciones que ha publicado con su propio sello y que cuentan con la colaboración de Georgina y Elvira Sastre.

“Este álbum es el resultado del periodo que estamos viviendo y de cómo la música nos está ayudando a atravesarlo”, asegura el cantante y actor. Composiciones que han surgido de lo que él considera una revelación: “La cultura cura. La cultura sana. Y nos ha librado de caer en una tristeza profunda en estos meses”.

Centrado en la música

Después de un tiempo desconectado con la música, Fran Perea parece que ha recuperado esta faceta con fuerza. De hecho, cuando nos sorprendió la pandemia, él estaba preparando un nuevo trabajo. “Tuve que detener mi proyecto ante la necesidad de expresar qué nos estaba pasando”, explica, “durante la pandemia se ha hecho evidente que necesitamos la Cultura para alimentar nuestras almas a diario, y más en casa recluidos. La música, la literatura, las artes en general nos sirven de refugio”.

Portada del nuevo single de Fran Perea. / Foto cedida por Marea Global

Una vez más, vuelve a contar con su hermano en Los Serrano, Víctor Elías a los teclados. “El sonido de Canciones para salvarme nace de la capacidad sanadora de la música, por eso, hemos querido buscar e incorporar sonidos más experimentales y sugerentes, con mantras y frecuencias sintéticas que invitan a la reflexión, pero sin abandonar la raíz de la música de autor, recogiendo así el testigo de anteriores trabajos y acercándonos, por momentos a un sonido más acústico”, describe el productor de este trabajo, Alfonso Samos.

Cantando bajo la luna

“Compuesta por skype a medias con mi adorada Georgina”, explica Fran Perea. “Le propuse que pensáramos en qué diría un extraterrestre que estuviese viendo nuestro mundo, La Tierra, desde su planeta en un universo lejano. Tras unos días en barbecho, nos vimos virtualmente y en unas horitas dejamos los mimbres de esta canción”.

“Es el resultado de una tarde de risas a través de nuestras pantallas, ya que la compusimos por videollamada. Después de viajar por el tiempo recordando un montón de pelis y personajes del cine que marcaron nuestras vidas. Es una canción que inspira mucha ternura, me imagino a ese alienígena como si Steven Spielberg fuese el tercer autor de esta canción”, añade Georgina sobre el origen de este tema.

Portada del disco de Fran Perea. / Foto cedida por Marea Global

37 grados

Esta canción “tiene que ver con esa obsesión con la temperatura corporal que nos ha entrado tras esto de la pandemia: termómetros por doquier. Pero, claro, intenté darle la vuelta y hablar de otro tipo de temperaturas corporales. A qué temperatura se nos pone la sangre cuando el corazón bombea por la estimulación sexual… BUM, BUM”, explica el cantante, autor del tema.

El norte

“Durante el confinamiento, recibí una llamada que me hizo mucha ilusión, la de Elvira Sastre, para que participase en una maravillosa propuesta: ’Poesía desde tu sofá’. Pensé que podía ser bonito escribir una canción con ella, se lo propuse y aceptó encantada”, cuenta Perea.

Se pusieron manos a la obra. “Yo tenía una idea rondándome… Tenía mucho que ver con todo lo que me ha tocado vivir, pero, sobre todo, con esa capacidad de resiliencia del ser humano. Una capacidad que, si se suma bien a las experiencias vitales, te sirve para tomar decisiones. Los seres humanos somos tan delicados, pero, si entrenamos la resiliencia, podemos con todo”, asegura.

“Escribir una canción requiere de una precisión de cirujano, con muchos más componentes”, asegura la escritora, “me supuso un reto muy complicado que no sabía si iba a poder conseguir y, finalmente, con el apoyo de Fran salió prácticamente rodado”.

Canciones para salvarme

El EP se grabó entre septiembre y octubre y en noviembre pudimos conocer el primer single, el que da título al proyecto. Llegaba con un videoclip dirigido por el ilustrador y diseñador Marcus Carus.

“El videoclip se ambienta en el siglo XIX, en un mundo de fantasía de elixires curativos que se fusiona con el baile y la música disco de las décadas de los 60, 70, 80 y 90. Un sueño en el que el Profesor Perea invita a su excéntrico público a salir del confinamiento y disfrutar de la vida mientras dura la magia de esas notas musicales que rompen el silencio”, explica el director.

Un vídeo lleno de rostros conocidos entre los que se encuentran los de las actrices Itziar Castro, Lluvia Rojo, Luz Valdenebro y Patricia Estremera; la presentadora Mary Ruiz; la siete veces campeona de España y olímpica en patinaje sobre hielo, Sara Hurtado; el influencer Isaac Corrales; y los actores Pablo Piñeiro, Alfonso Mendiguchía, Jordi Planas y Juan Caballero.

Ya tiene cerrados varios conciertos para 2021, así que, parece que la normalidad vuelve poco a poco a nuestras vidas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad