PS5: Un lanzamiento con mucho “ruido”

Lamentablemente, hablamos en sentido literal.

PS5: Un lanzamiento con mucho “ruido”

¿Tu PS5 hace ruido? ¡Bienvenido la club! / Sony

No se puede negar que Sony lo ha hecho todo muy bien en el lanzamiento de PS5. No sabemos si a propósito o sin querer, PS5 ha tenido problemas de abastecimiento importantísimos y esto ha hecho que el público con dudas pase a tener PS5 también en su lista de deseos.

Las ventas en España (y en el resto del mundo) han salido con cuenta-gotas, de reserva en reserva, hasta llegar a un punto en el que muchos fieles de la consola no verán su última iteración bajo el árbol esta Navidad.

Como veis, problemas de suministro que se convierten en una campaña de Marketing basada en el “miedo a quedarse sin consola”, FOMO – Fear of Missing Out - que dicen en Wall Street.

Pero esta falta de stock lleva consigo otros problemas que están pagando también los afortunados que se han hecho con un consola a tiempo, y es que PS5, pese a ser una de las consolas más silenciosas de los últimos tiempos, tiene unidades afectadas por serios problemas de ruido y vibración.

Para empezar, ya se ha descubierto que este primer modelo de PS5 se ha fabricado con dos ventiladores diferentes, con diferente diseño, que ya permite diferenciar entre dos tipos de consolas cuando el ventilador arranca; las que hacen menos ruido y las que hacen más.

Dos modelos de ventilador diferentes para un sólo modelo de PS5. / Les Numériques

El caso del ventilador pone a unos usuarios 4 o 5 decibelios por encima del resto, lo que calificaríamos de “falta menor” si tenemos en cuenta el resto de problemas que bañan el panorama.

Otro de ellos se encuentra también muy cerca del ventilador, y es que hay una pequeña pegatina (cuya función nadie ha conseguido adivinar) que, por alguna razón, acaba interpuesta entre las aspas del ventilador cuando este gira, generando un ruido terrible.

La solución es relativamente simple, mucho usuarios han retirado las tapas de su PS5 para acceder al ventilador (cuatro tornillos - muy fácil) y -literalmente- cortar esa pegatinita para que el ventilador gire sin obstáculos. Por supuesto, esto es algo que ningún usuario tendría que hacer 15 días después de comprar un producto de 500 euros y, menos todavía, sin saber siquiera si Sony entenderá esto como una garantía invalidada.

Hay un tercer problema que afecta sólo a las PS5 con unidad de disco, que pone el ventilador de la máquina a mil cuando instala juegos en la unidad SSD y desata vibraciones sólo presentes en la versión con disco de la máquina.

Este problema tiene su escala propia y la gente lo recibe con mayor o menor tolerancia (sabiendo sobre todo que sólo aparece cuando el disco gira, y en esta generación el disco sólo gira para instalarse y unos segundos antes de cada partida para dar “acceso” al juego instalado).

PS5: Un lanzamiento con mucho “ruido”

Hay usuarios que están poniendo alfombrillas de ratón, papel de burbujas y demás materiales absorbentes bajo su máquina para atenuar la vibración de su PS5, otros instalan arandelas de goma bajo los tornillos de la rejilla del ventilador. Mucho simplemente aguantan que su máquina pueda escucharse desde otro piso cuando instala con la esperanza de que el ventilador no arranque en plena partida, y algunos piensan en acudir a SONY o a su tienda de confianza para obtener un reemplazo.

Y con esto cerramos el círculo que hemos abierto al principio. ¿Qué haces si te ha tocado una de esas PS5 ruidosas y problemáticas? Si vas a la tienda para que te la cambien por otra te quedas sin máquina porque no hay unidades (además sólo puedes hacer eso los primeros 15 días) ¿Corres el riesgo de abrirla y de invalidar tu garantía? ¿Acudes a Sony para te coja la consola y te deja sin ella sabe dios cuánto tiempo? Sabemos cómo funcionan los servicios de reparación y rara vez es tu máquina la que recibes de vuelta…

Nadie duda del poder de Playstation 5, pero canales de youtube como el de GamerNexus ya han demostrado que el diseño de la máquina con sus dos chapas de plástico a los lados, hace que la consola tenga una temperatura mayor que la que tendría sin ellas y ahora los usuarios están experimentando ruidos y vibraciones que, sin duda, no deberían estar ahí.

PS5: Un lanzamiento con mucho “ruido”


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?