Paul McCartney vuelve a ser el “granjero que toca la guitarra” en ‘McCartney III’

El músico británico vuelve a ese sonido pastoral y rústico de su debut en solitario, el que se cumplen ya 50 años

Sir Paul McCartney, durante un concierto en 2017. / KAMIL KRZACZYNSKI/AFP via Getty Images

Si algo bueno ha traído la cuarentena que todo el planeta hemos vivido durante meses es el estallido de creatividad que muchos artistas han experimentado durante la misma. Nada parecía indicar que podríamos escuchar un nuevo disco en solitario de Paul McCartney, pero ya está disponible la última parte de la trilogía que comenzó hace ya medio siglo.

McCartney III continúa con su tradición de discos solistas caseros, y continúa con esa tendencia iniciada por su debut acústico de 1970 y esa otra rareza del synth-pop de 1980, McCartney II. De nuevo nos encontramos con la imagen más experimentadora del exbeatle, el que disfruta como en la época más ecléctica de los Beatles, en la que pudimos disfrutar de las joyas más raras del cuarteto de Liverpool. El músico ha estado encerrado, como todos nosotros, y ha aprovechado la cuarentena en la granja de su hija, con sus nietos, tocando la guitarra acústica bajo el sol del verano inglés, para sacar adelante este último álbum. En él, uno de los más cálidos que la cuarentena nos ha dejado, Paul McCartney se rinde al folklore.

Escrito, interpretado y producido por el mismo, MacCartney cierra con este álbum una trilogía que comenzó en 1970. En aquella época, uno de sus compañeros en la banda Wings, lo llamó “simplemente un granjero que toca la guitarra”, y es justo ese es el carácter con el que le escuchamos ahora. Nunca había sonado tan rústico como en sus primeros tiempos en solitario, cuando cantaba sobre el campo en Mary's Got a Little Lamb o Junior’s Farm. El músico sabe que su punto fuerte es el acústico cuando está solo, y lo hace igual con una sugerente guitarra flok en Long Tailed Winter Bird o con una balada rockera como Women and Wives.

Exhibe Paul un gran toque minimalista en todo el disco. Incluye un amor pastoral y no se olvida, para terminar, de la dura vida de la granja cuando llega el frío en When Winter Comes. Un retrato de la cotidianidad más sencilla de la vida del granjero, pero también de lo doméstico de la tercera edad, con un canto más que personal al paso del tiempo y la tranquilidad en la que el exbeatle se encuentra inmersa.

McCartney no ha dejado de escribir canciones en los últimos años. La cuarentena solo ha sido un momento extra para terminar bocetos, fragmentos y letras ya concebidas previamente. Han pasado dos años desde que publicó Egypt Station, uno de sus mejores discos en solitario, y uno de los que han pasado a la historia como uno de sus clásicos. De hecho, consiguió llegar al número 1 en ventas desde Tug of War en 1982, dejando un récord como el tiempo más largo entre estos dos hits.

No hemos perdido el rastro del exbeatle en los últimos meses. Ha participado en las ediciones virtuales de algunos festivales y se ha mantenido muy activo en sus redes sociales. Además, lanzó una reedición muy especial de Flaming Pie por su aniversario. En una entrevista concedida este verano a GQ, McCartney confirmó que estaba trabajando durante la cuarentena, pero no sabíamos que desembocaría en un disco. "He sido capaz de escribir y meterme en la música, empezando y terminando canciones. Me ha dado tiempo de terminar algunas canciones que no había encontrado tiempo de terminar", dijo el legendario músico, sin dar más detalles.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "