Llega la histórica conjunción de Júpiter y Saturno: cómo verla hoy

Un fenómeno que ocurrió hace 400 años y que no se volverá a ver hasta el año 2080

Sistema solar

Imagen del Sistema Solar. / Getty Images / NASA

Júpiter y Saturno se han convertido en los protagonistas absolutos de este 21 de diciembre y es que, en un 2020 tan atípico como hemos vivido, el firmamento también quiere regalarnos un fenómeno de lo más inusual como el acercamiento entre estos dos planetas. ¡Algo que no ocurre desde hace 400 años! Por lo que, los aficionados a la astronomía tendrán su premio gordo de la Lotería de Navidad un día antes este año con, simplemente, mirar al cielo.

La gran conjunción de Júpiter y Saturno

Este fenómeno, que ya ha sido bautizado como la gran conjunción, hará que desde nuestro planeta se pueda ver a Júpiter y Saturno cruzándose a 0,1 grados el uno del otro. Algo que, ante nuestros ojos, se percibirá como si los planetas se fueran a tocar, prácticamente convirtiéndose en uno solo. Algo más que destacable si tenemos en cuenta que se trata de los dos planetas más grandes del Sistema Solar. Sin embargo, hay que decir que, a pesar de la perspectiva, Júpiter y Saturno se encontrarán en realidad a más de 700 millones de kilómetros el uno del otro.

Google le dedica un doodle a la conjunción de Júpiter y Saturno

Un evento que ha llamado la atención de la población en general y sobre el que Google también ha querido hacerse eco con un simpático doodle en colaboración con la NASA en el que Júpiter y Saturno chocan los cinco mientras el planeta tierra los contempla feliz. Una animación en la que también se hacen eco de la llegada del solsticio de invierno.

Doodle de Google gran conjunción de Júpiter y Saturno.

Doodle por el solsticio de invierno y gran conjunción de Júpiter y Saturno. / Google / Google

Cómo ver la conjunción de Júpiter y Saturno

Desde España habrá que estar pendientes del cielo más o menos una hora después de la puesta de sol, es decir, en torno a las 19:00 horas. La buena noticia es que se trata de un acontecimiento muy extraño que será posible disfrutar a simple vista, siempre y cuando nos encontremos en un lugar ciertamente despejado y no excesivamente iluminado. Aunque, la gran mayoría no podrán distinguir las figuras de ambos planetas simplemente con mirar al cielo, ya que, el brillo de Júpiter puede interferir en cómo percibiremos a Saturno. Esta es la razón por la que muchos, seguramente, verán una gran estrella muy brillante. La misma que se dice guió a Los Reyes Magos.

Eso sí, si tienes un telescopio podrás disfrutar de este espectáculo del cielo en su esplendor sin ningún tipo de problema y diferenciar perfectamente a Júpiter de Saturno desde cualquier punto de nuestra geografía.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?