¿Te perdiste a la estrella de Belén? Hoy llegan las Úrsidas, la última lluvia de estrellas de 2020

Durante la pasada noche Júpiter y Saturno y este 22 de diciembre llegan las Úrsidas de 2020

¿Te perdiste a la estrella de Belén? Hoy llegan las Úrsidas, la última lluvia de estrellas de 2020

Después de la conjunción entre Júpiter y Saturno llega el momento de las Úrsidas / Greg Rakozy/Unsplash

El invierno ha llegado y con él uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: la bautizada como 'gran conjunción' entre Júpiter y Saturno. Estos dos planetas se aproximaron en la noche del pasado 21 de diciembre más de lo que habían hecho en los últimos 400 años ofreciendo a los habitantes de la Tierra un espectáculo sin igual. Sin embargo, esta no será la única estampa merecedora de observarse que el cielo nos ofrezca este 2020, pues esta misma madrugada se podrá disfrutar del punto más álgido de la lluvia de estrellas de las Úrsidas.

Quienes durante la pasada noche alzaron la vista para mirar al cielo pudieron ver cómo Júpiter, el planeta más grande del sistema solar con casi dos veces más que los demás, y Saturno, el único planeta con un sistema de anillos visible, solo se encontraban separados por 0,1 grados. Así, aunque solo se tratase de mera percepción, quienes los observaban tenían la sensación de estar viendo un planeta gigante y mucho más brillante que los demás o lo que es lo mismo, a la mismísima estrella de Belén, el astro que según la tradición cristiana guio a los reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús.

La conjunción entre Júpiter y Saturno, que tuvo gran repercusión mundial por su relevancia histórica, pues no se producía desde el año 1623 y no lo volverá a poder verse hasta 2080, tal y como ha explicado el Real Observatorio Astronómico de Madrid, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, copó gran parte de las imágenes compartidas en las redes sociales de todo el mundo dejando estampas tan bonitas como estas:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jan33 (@photobyjan33)

Hoy se podrá disfrutar de las Úrsidas

Este 22 de diciembre, después de que la Lotería de Navidad reparta toda su suerte, tanto quienes se han llevado un buen pellizco de dinero al bolsillo como quienes tengan que esperar hasta 2021 para volver intentarlo, podrán disfrutar de otro espectáculo astronómico.

Tras el paso de la estrella de Belén, llega al cielo nocturno el máximo de las Úrisdas, la última de las lluvias de estrellas de este año. 2020 será un buen año para su observación, pues tal y como indican los expertos su máxima actividad, este día 22, coincidirá con la Luna en cuarto creciente, lo que permitirá observar la lluvia de meteoros con claridad a partir de la segunda mitad de la noche.

Los meteoros de las Úrsidas son fragmentos del cometa 8P/Tuttle, descubierto en el año 1858 que, como sucede cada año, este 2020 pueden verse desde la Tierra debido a que esta atraviesa un anillo poblado con estos trozos de cometa. Al entrar en contacto con la atmósfera, cada una de las porciones del 8P/Tuttle que se acerca, se vaporiza por la fricción con el aire, creando un resplandor luminoso que conocemos popularmente como estrella fugaz. ¿Quieres verlas? ¡Esta es tu última gran oportunidad en 2020!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?