Especial
La DGT lo confirma: la luz de emergencia obligatoria que deberás llevar en el coche este 2021
Sustituirá a los triángulos de emergencia, con los que convivirá hasta 2024
El 2021 llega repleto de cambios y muchos de ellos en lo que respecta a nuestras carreteras. Por ello, la DGT (Dirección General de Tráfico) ya ha presentado algunas de las nuevas medidas con las que arranca este año, entre las que se incluye la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en ciertas calzadas, el endurecimiento de algunas multas o la nueva normativa para patinetes eléctricos. Sin embargo, una de las que más ha llamado la atención de los conductores ha sido la nueva luz de emergencia obligatoria de la DGT.
Se trata de un dispositivo luminoso llamado luz de emergencia V-16 y que constituirá un elemento indispensable en caso de que nuestro coche haya sufrido alguna avería en la carretera o algún tipo de problema o percance nos haya obligado a parar en el arcén.
¿Cómo funciona la nueva luz de emergencia de la DGT?
Se función será la misma que la de los triángulos: señalar a los demás que nos encontramos en una situación de emergencia. Con la gran ventaja de que para colocarla no hará falta bajarse del coche, reduciendo así la posibilidad de sufrir cualquier tipo de percance (recordamos que, en este tipo de situaciones, siempre hay que utilizar el chaleco de seguridad). Tan solo habrá que bajar la ventanilla y colocar esta luz sobre el techo del coche y, ¡listo! Tal y como hemos visto en las películas que hace la policía secreta tantas y tantas veces.
Aunque comenzará a ser obligatoria desde este primer trimestre del 2021, la luz de emergencia convivirá con los triángulos hasta el año 2024, en el que se prevé haberlos desterrado por completo de los utensilios de seguridad en los vehículos.
¿Cómo es la nueva luz de emergencia para los coches?
Esta luz no puede ser de cualquier tipo, sino que, debe tratarse de una que emita destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 - 2,2 Hz, contar con un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética que la mantenga fija al techo del coche. Por otra parte, ser resistente al agua y su debe asegurar una duración de 30 minutos como mínimo.
Te recomendamos
Otras nuevas normas de la DGT para el 2021
Este 2021 ha comenzado con varias normas de la Dirección General de Tráfico con el fin de aumentar la seguridad en las carreteras de nuestro país y éstas son algunas de las principales que debes conocer y que están en funcionamiento desde el día 2 de enero de 2021:
- Utilizar mal los dispositivos de seguridad como el cinturón, el casco o las sillitas infantiles, o no utilizarlas, se castigará con 4 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.
- Utilizar el móvil mientras conduces a partir de ahora te puede suponer 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
- Queda prohibido rebasar la velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar.
- Queda prohibido llevar en el coche cualquier dispositivo para detectar radares.
- Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras ni zonas peatonales.