El precio de la luz marca una subida histórica

Suben la luz y el gas. / Getty Images

Si el recibo de la luz de noviembre fue el más caro de 2020, la subida en el precio de la luz que está por venir en enero de 2021 ya ha sido calificada como histórica. Según ha informado a través de un comunicado FACUA-Consumidores en acción, el precio de la luz se ha disparado en los 7 primeros días del año.

El kilovatio hora (kWh) con la tarifa semirregulada PVPC ha alcanzado en lo que llevamos de enero una media de 16,81 céntimos, un 27% por encima de los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020. Estos datos de los primeros siete días de 2021 indican que la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% en comparación con los 67,67 euros que se pagaban en estas fechas el año pasado.

Es un análisis realizado por FACUA que está basado en decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, en las que un usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia media contratada de 4,4 kW. La asociación de consumidores ha aprovechado el comunicado para pedir al gobierno medidas concretas y contundentes para frenar esta subida.

La factura del gas también sube

Y no solo aumenta la factura de la electricidad. Con la llegada de la ola de frío y nieve provocada por Filomena, también subirá lo que pagamos de gas. Según ha informado El País, que aporta datos de Mibgas, la factura de gas subirá un 22%.

Algunos consejos para ahorrar en la factura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre recomienda tener en cuenta estos factores para poder ahorrar unos décimos en nuestras facturas de cosumo eléctrico o de gas.

  1. Ajustar la potencia eléctrica para ahorrar energía. Muchas veces tenemos más potencia contratada de la que realmente necesitamos. Cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros en una factura media.
  2. Tener en cuenta la discriminación horaria. Tener en cuenta el horario en el que generas mayor consumo es fundamental.
  3. Apagar aparatos en stand-by. Es lo que se llama consumo silencioso y a la larga sale caro.
  4. Ajustar el gasto en calefacción. Un grado más supone una gran diferencia. Según la OCU ese grado de más puede reflejarse hasta un 7% extra de gasto.
  5. Uso inteligente de los electrodomésticos. Elige programas que te permitan ahorrar energía.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?