¿Puedo faltar al trabajo por el temporal de nieve? El Estatuto de los Trabajadores responde

Filomena ha hecho imposible la llegada de muchas personas a sus puestos de trabajo "por motivos de fuerza mayor"

Nieve en Madrid

Los efectos de la tormenta Filomena han impedido a muchas personas acudir a sus trabajos. / Getty Images / Photo by Aingeru Harri/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Filomena ha dejado a su paso los efectos de un temporal sin precedentes en las últimas décadas. Tras el fin de semana y con la vuelta a la "normalidad", son muchos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que no pueden acceder con normalidad a sus puestos de trabajo, ya sea por el hielo acumulado en las carreteras o porque el servicio en ciertos transportes aún se está restableciendo. Por eso, la pregunta "¿Se puede faltar al trabajo por la nieve?" se ha convertido en la pregunta más repetida de este lunes.

Una duda ante la cual el Estatuto de los Trabajadores tiene respuesta y está del lado de los empleados. De hecho, se trataría de una falta justificada y la empresa no puede sancionar a sus trabajadores al considerarse una ausencia por motivos de fuerza mayor, tal y como se explica en los artículos 45.1, 47 y 51.7.

Puedes faltar al trabajo pero tendrás que devolver las horas

Sin embargo, aunque el Estatuto de los Trabajadores considera este tipo de ausencia como justificada, serán el propio trabajador y la empresa quienes tendrán que acordar la forma de solucionar este problema y compensar la jornada laboral que se ha perdido. Aunque bien es cierto que después del confinamiento han sido muchas las empresas que ya han incorporado el teletrabajo a su día a día, y de esta forma, ven ahora una solución para que sus empleados puedan trabajar sin desplazarse, existen otros empleos en los que por su propia naturaleza esto resulta imposible.

Si éste es tu caso, debes tener en cuenta que tienes que recuperar las horas en otro momento si no quieres que se te resten de tu salario a fin de mes. Eso sí, en cuánto a cómo o cuándo se recuperarán entra en juego el convenio colectivo de cada sector, ya sea bien con bolsas de horas o con otro tipo de soluciones bastante comunes en estos casos, como hacer de este día uno de los llamados comúnmente "de asuntos propios" a los que también tendría derecho el trabajador.

Lo que bajo ningún concepto se podrá hacer será cambiar el día de ausencia por estos motivos de fuerza mayor por un día de vacaciones, ya que, no se permite gastar un día de descanso por ley en una jornada en la que ha sido imposible acudir al centro de trabajo.

Carreteras tras la tormenta Filomena

Estado de las carreteras tras la tormenta Filomena. / Getty Images / Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images

Retrasos e incidencias en Cercanías Renfe y Metro de Madrid

Debido a Filomena, el hielo se ha vuelto el gran protagonista del estado de las carreteras, haciendo del coche uno de los medios de transporte menos seguro para circular por ciudades como Madrid. Por lo que, salvo que se disponga de un vehículo adaptado para estas condiciones meteorológicas, muchos ciudadanos han optado por el transporte público. Sin embargo, trenes y metros no se han quedado libres de sufrir los efectos del temporal y, aunque el Metro de Madrid fue el servicio que funcionó con mayor normalidad durante el fin de semana, desde su cuenta de Twitter han informado sobre algunos retrasos a causa de la nieve.

Sin duda, un lunes de lo más complicado tanto en la capital como en otras zonas del país.

Mapa de la nieve en Madrid

En Madrid, aquellos que necesiten desplazarse por alguna urgencia, tienen disponible un mapa en tiempo real del estado de la ciudad. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos el enlace a este plano interactivo online que muestra minuto a minuto las calles y carreteras limpias de nieve.

En el mapa podemos ver cómo los servicios de limpieza se afanan por despejar las principales vías de la capital española.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad