Mapa de la nieve en Madrid: las calles y carreteras que ya están limpias en la capital

Actualización en tiempo real del estado de la ciudad

Así quedaba Madrid tras la nevada provocada por Filomena / Irina R. Hipolito / AFP7 / Getty Images

La borrasca Filomena ha dejado una nevada histórica en España con algunas de las principales ciudades colapsadas ante la falta de previsión y organización. Varios días después de que la nieve tiñera de blanco nuestras ciudades, los servicios de emergencia están intentando despejar el más de medio metro de nieve acumulado y el peligroso hielo que se ha formado debido a las bajas temperaturas. En Madrid, aquellos que necesiten desplazarse por alguna urgencia, tienen disponible un mapa en tiempo real del estado de la ciudad. Poco a poco se van recuperando algunas calles pero hasta finales de semana o incluso el lunes no podríamos hablar de normalidad.

Es el ayuntamiento el que ha facilitado el enlace a este plano interactivo online que muestra minuto a minuto cómo los servicios de limpieza se están afanando por despejar las principales arterias de la capital española.

La nieve y el hielo van a ser un gran problema durante toda la semana y por ello las recomendaciones siguen siendo evitar cualquier desplazamiento innecesario así como el uso de un transporte público que poco a poco también va recuperando la normalidad (excepto los autobuses urbanos e interurbanos).

Pero si estás en la imperiosa necesidad de utilizar el coche, la bici, el patín o la moto para desplazarte a algún punto de Madrid, el mapa online y en tiempo real del Ayuntamiento te ayudará a descubrir cuál es la mejor ruta por la que moverte para evitar problemas.

Te recomendamos

Arterias principales de Madrid ya despejadas y vías secundarias en camino

El Ayuntamiento de Madrid comunicaba a última hora del domingo que las principales arterias de la ciudad ya habían sido despejadas por un equipo humano de más de 6000 personas que están trabajando mañana, tarde y noche para evitar el colapso.

Más de 200 máquinas quitanieves están trabajando simultáneamente intentando despejar no solo las calzadas para el tránsito de vehículos sino también algunas de las aceras para que el tránsito de los peatones se realice sin riesgo de caídas.

Hay que recordar que pese a que las calles de la ciudad comienzan a despejarse de nieve, su uso queda limitado a emergencias y, fundamentalmente, al tránsito de vehículos de servicios básicos como ambulancia, limpieza, policía, quitanieves, así como camiones que abastezcan de suministros a mercados y supermercados de toda la ciudad.

Mientras el plan de emergencia de retirada de la nieve va avanzando minuto a minuto (se estima que ya hay más de 500 kilómetros de los 9.000 de la ciudad despejados), el Ayuntamiento ha habilitado una veintena de puntos de distribución de sal por distritos que se reparten de forma gratuita para vecinos y comunidades de edificios que quieran despejar sus accesos (garajes, portales, zonas comunes...).

Asociaciones de vecinos de barrios como Carabanchel o Vallecas también se han organizado para despejar los accesos a zonas y edificios que puedan ser necesarios como centros de salud, farmacias, residencias de mayores...

Si en tu edificio, calle o comunidad quieres comunicar alguna incidencia puedes hacerlo a través del 010, la aplicación o la web del ayuntamiento.

Sin colegios hasta el lunes 18 de enero

Madrid ha intentado descongestionar la circulación aplazando el regreso presencial a las aulas hasta el próximo 18 de enero. Durante ese tiempo, además, aprovecharán para revisar las estructuras de los colegios, institutos y universidades que puedan haberse visto afectadas por la nieve.

La situación en las calles de Madrid sigue siendo crítica e incluso se empiezan a levantar protestas de vecinos de barrios más humildes que ven cómo sus calles siguen sin limpiarse mientras en el centro y barrios como el de Salamanca las calles están prácticamente limpias.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad