Eurovisión: lo que se ahorró TVE con la cancelación del festival

La televisión pública tenía presupuestada una importante cantidad de dinero para el certamen

Eurovisión: lo que se ahorró TVE con la cancelación del festival

Blas Cantó, el cantante elegido para representar a España en la 65ª edición de Eurovisión / Getty Images

2020 nos quitó muchas cosas, entre ellas el Festival de Eurovisión. La 65ª edición del certamen, una cita clave en el calendario para muchas personas (yo me incluyo), tuvo que ser cancelado por la pandemia. Fue un golpe tremendo para los eurofans, pero no para TVE, que se ahorró un importante cantidad de dinero gracias a los daños colaterales del coronavirus.

"Dada la incertidumbre provocada por la propagación del COVID-19 en Europa, y a la luz de las restricciones impuestas por las autoridades holandesas y los países de las emisoras participantes, la UER considera imposible organizar esta retransmisión en vivo en las condiciones previstas", comunicó en su momento la organización del Festival de la Canción.

Televisión Española tenía presupuestado casi 700.000 euros (690.966,64 euros para ser exactos) para Eurovisión 2020, tal y como avanza Newtral. Mucho dinero sí, pero todo suele estar bastante justificado entre los derechos que se pagan por la retransmisión (291.460 euros) y otros gastos internos derivados del alojamiento y dietas (36.956 euros), el caché de los artistas (73.300 euros) y la puesta en escena (48.700 euros) que acompaña al representante durante la emisión.

Este año, sin embargo, se ahorraron casi todo el presupuesto. TVE solo gastó cerca de 35.000 euros por la cancelación del Festival, y otros 30.000 euros que fueron destinados a ese programa especial, Europa enciende su luz, que se emitió en sustitución a la gala final de Eurovisión 2020. En total, 65.000 euros de los casi 600.000 presupuestados.

De esta manera, la Corporación se ahorró unos 535.000 euros. Esperemos que de cara a la edición del 2021, que si todo va según lo previsto se celebrará el próximo mes de mayo en la ciudad de Rotterdam (Holanda), aprovechen lo ocurrido el año pasado para armar una candidatura todavía más ambiciosa con Blas Cantó al frente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?