Consejos para pasear a tu perro durante el invierno y no provocarle un resfriado

Cuidado con sacar a tu mascota a primera hora de la mañana y con nieve sin ningún tipo de protección: podrías provocarle un resfriado o algo mucho peor

Un perro mira a cámara durante una sesión de fotografías tomada durante el confinamiento, en París, Francia / Joel Saget (AFP via Getty Images)

Una de las preguntas recurrentes de los dueños de mascotas durante el invierno es la siguiente: ¿Puedo sacar a mi perro como si nada? La respuesta, como siempre, depende. Primero, no es lo mismo un yorkshire que un American Stanford o un mastín. También depende del pelaje y las condiciones meteorológicas del lugar en el que te encuentres. Si estás en plena sierra a 10 grados bajo cero, tu mascota sufrirá más que si la sacas a pasear a las tres de la tarde por el centro de Madrid. Al final, todo se reduce al sentido común.

La borrasca Filomena y la consecuente ola de frío que ha azotado España han generado inquietud entre muchas personas por miedo a que sus mascotas se resfríen o cojan una hipotermia. La nieve, el hielo y las bajas temperaturas pueden convertirse en un cocktail explosivo para su salud, y todos los que tengamos perros o gatos en casa debemos seguir una serie de recomendaciones para que nuestros mejores amigos peludos no sufran las consecuencias.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha distribuido por redes sociales una tabla elaborada por los veterinarios de la Unviersidad de Tufts en la que muestran las temperaturas a las que nuestras mascotas podrían sufrir los efectos del frío. Evidentemente, a mayor tamaño y cantidad de pelaje, menor riesgo. Un yorkshire, un teckel o un caniche podrían peligrar en temperaturas de cuatro grados bajo cero, suponiendo un riesgo extremo para su vida una temperatura de -8ºC, especialmente en razas con pelo muy corto.

En el caso de un mastín o un pastor alemán, las temperaturas de aguante son mucho mayores, y probablemente no noten nada hasta que empiecen a bajar de los 6 bajo cero, suponiendo un riesgo extremo -14ºC. Dado que durante la ola de frío los termómetros pueden rozar mínimos de 7, 8, 9 y hasta 10 bajo cero, es recomendable no salir a primera hora de la mañana, la parte más fría del día, especialmente si se tienen perros pequeños y no están protegidos.

La mayoría de recomendaciones emitidas por los veterinarios apelan a la cordura: no dejar a tu mascota en la calle, evitar que pase mucho tiempo metida en la nieve, hacer paseos más cortos, especialmente si están viejitos, y evitar el choque de temperaturas; es decir, que estén a 20 grados en casa y sacarlos inmediatamente a la calle. Un cambio tan brusco podría provocarles un shock térmico.

Otra de las recomendaciones, especialmente para los perros más vulnerables, es comprarles algún tipo de ropa caliente para protegerles el cuerpo. Lo agradecerán si se meten en la nieve. También recomiendan protegerles las patas del hielo poniéndoles vaselina, crema o incluso algún tipo de calcetín impermeable. Cuanto más eviten el suelo helado, mejor. No es una cuestión de moda, sino de seguridad.

Gatos y pájaros: peligro inminente

Los gatos y los pájaros son los que más están sufriendo el temporal. Los felinos callejeros no tienen dónde resguardarse y muchas veces se esconden en espacios cerrados como los motores de los vehículos –entran desde abajo– o los contenedores de basura. Antes de arrancar el motor o tirar una bolsa sobre un contenedor, recomiendan dar un par de golpecitos en la superficie para espantarlos.

Con los amigos alados la situación es crítica: las heladas han acabado con parte de su suministro habitual de alimentos, como las lombrices y otros insectos pequeños de los que se nutrían en las calles, árboles y parques. Los que no han muerto de frío, podrían morir de hambre. Lo recomendable es poner un poco de alpiste o restos de pan en los alféizares de las ventanas (siempre en un cuenco para que el aire no se lo lleve) y que así puedan alimentarse.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad