Estos son los 11 nuevos 'pueblos más bonitos de España'

La lista se ha engrosado con el año nuevo y aquí te contamos cuáles son las incorporaciones de 2021, al detalle

Estos son los 11 nuevos 'pueblos más bonitos de España'

Los 11 pueblos que se unen a la lista de 'Los más bonitos de España' / Marcos del Mazo - Getty

La situación sanitaria en España y las restricciones de movilidad derivadas del coronavirus no invitan a viajar, pero este mes de enero sí es un buen momento para hacer planes e ir abriendo boca para lo que está por venir. ¿Y qué mejor plan que una escapada corta para desconectar a uno de los pueblos con más encanto de nuestro país?

Desde LOS40.com ya os desvelamos hace unos días cuáles eran todos los pueblos que formarían parte de la asociación 'Los pueblos más bonitos de España' este 2021 —incluida la salida de Trujillo de este grupo— y ahora queremos hacer hincapié en las nuevas incorporaciones. 11 localidades de todos los puntos del país que se han sumado a esta agrupación con el año nuevo y sobre las que hasta la fecha se ha hablado más bien poco.

Aquí os contamos cómo son y qué tienen que ofrecer a visitantes y turistas:

Beget

Beget, Girona / Jose Fuste Raga - Getty

Girona tiene desde que arrancó el 2021 un representante en el listado de Los pueblos más bonitos de España. Se trata de Beget, una localidad muy pequeña —solo tiene 20 habitantes censados— de origen medieval y de acceso complicado que precisamente por esto mantiene toda su esencia.

En Beget los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única que bien se parece a un viaje al pasado mientras recorren sus calles y cruzan sus dos puentes medievales que se alzan sobre el río Llierca. Además, este pequeño municipio es el punto de partida de muchas rutas para senderistas y ciclistas, lo que puede sumar puntos como atractivo entre los amantes del deporte.

¿Dónde está Beget?

Este municipio se encuentra en la provincia de Girona casi en la frontera con Andorra. Desde Girona capital son 80 kilómetros por carretera en dirección nordoeste. Aquí puedes verlo en el mapa.

Molinaseca

Molinaseca / Xurxo Lobato - Getty

Molinaseca, otro pueblo precioso que se unió a los más bonitos de España el 1 de enero de 2021. Se trata de una pequeña localidad del Bierzo que desprende un sabor medieval a lo largo y ancho de sus calles, pues el pueblo todavía conserva la arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño y cubiertas de pizarra tan características de esa época.

En Molinaseca se puede visitar el santuario de las Angustias, del siglo XVIII, forjado sobre una capilla del siglo XI, la iglesia de la Magdalena, que tiene un retablo de fábrica barroca, y el templo de San Nicolás de Bari, que data del año 1134.

¿Dónde está Molinaseca?

Molinaseca está en la provincia española de León, a unos 120 kilómetros de la capital y a solo 9 de Ponferrada. Aquí puedes verlo nen el mapa.

Baños de la Encina

Baños de la Encina se ha sumado al listado y tenemos también que recomendar su visita, pues es uno de los pueblos con más historia monumental de Jaén y allí no te puedes perder el castillo andalusí de Burgalimar.

Baños de la Encina se encuentra en un lugar privilegiado, en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar y no es ni más ni menos que una fortaleza califial, ordenada levantar por al-Hakam y construida en el año 968, que acumula un gran patrimonio artístico que le hizo merecedor en 1969 del título de Conjunto Histórico-Artístico.

Quienes lo visiten, además de recorrer sus hermosas calles, no se pueden perder el castillo, pero tampoco la Ermita del Cristo del Llano, sus molinos del siglo XVII, el Concejo y sus palacios señoriales.

¿Dónde está Baños de la Encina?

Baños de la Encina está en la provincia de Jaén, a 53 kilómetros por carretera de la capital provincial a solo 12 de Bailén. Aquí puedes verlo en el mapa.

Genalguacil

Genalguacil es otro de los pueblos que ha entrado en la asociación en 2021 y en el que merece la pena hacer una parada. Este municipio, al que se conoce como 'los jardines del visir', ha ido creciendo a lo largo de un terreno escalonado, herencia de los árbales, sobre el que se levantan pequeñas casas encaladas.

En él, el arte tiene un papel muy importante, pues durante todo el año, entre sus calles y su Museo de Arte Contemporáneo, los visitantes pueden encontrar más de 120 obras expuestas día a día.

¿Dónde está Genalguacil?

Genalguacil está en la provincia de Málaga, en el corazón del Valle del Genal, uno de los parajes más vírgenes que se conservan en toda Andalucía. Aquí puedes verlo en el mapa.

Nuevo Baztán

Torre de la iglesia de Nuevo Baztán / JMN - Getty

En Nuevo Baztán, declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000, se puede disfrutar de un conjunto histórico muy singular en el que destaca el Palacio de Juan de Goyeneche, que junto a la fachada de la iglesia forma el núcleo central de este monumental municipio. Además, también lo llena de interés el entorno natural de la zona, que suma belleza a al paisaje y por otro lado dota al pueblo de productos gastronómicos deliciosos como el queso de oveja y las verduras de la vega.

¿Dónde está Nuevo Baztán?

Este municipio se encuentra en la Comunidad de Madrid y se puede llegar a él solo recorriendo 50 kilómetros desde la capital. Aquí lo puedes ver en el mapa.

Valverde de la Vera

 Este pueblo de Cáceres es nuevo en la lista y destaca por la arquitectura de sus casas. En su gran mayoría son construcciones de tres niveles que combinan la sillería con los entramados de madrera y ladrillo o adobe y en ellas es fácil encontrar soportales levantados sobre columnas de granito.

Además, allí se pueden visitar los restos de un castillo de los siglos XII y XIV y la iglesia de nuestra Sra de las Fuentes Claras, de los siglos XV y XVI, que integra los estilos románico, gótico, renacentista e incluso tiene vestigios de los árabes.

¿Dónde está Valverde de la Vera?

Este pueblo está en la comarca de La Vera, en Cáceres, a 144 kilómetros de la capital provincial y a 76 de Talavera de la Reina. Aquí puedes verlo en el mapa.

Agulo

Agulo, La Gomera / Andia-Getty

La Gomera también suma un pueblo a la lista de los más bonitos de España. Este municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es conocido como 'el bombón de La Gomera' por su belleza. El propio pueblo es un mirador del Atlántico teñido de verde y con calles empedradas en el que la nota de color la pone la Iglesia de San Marcos, una construcción de cúpulas blancas y tejas rojas.

¿Dónde está Agulo?

El pueblo de Agulo está al nordeste de la isla de La Gomera, a unos 23 kilómetros de San Sebastiánd de La Gomera, la capital insular. Aquí puedes verlo en el mapa.

Roncal

Roncal, un municipio del Pirineo Navarro que destaca por sus calles empedradas en forma de Y por las que los visitantes pueden pasear y disfrutar del paseo que une la iglesia parroquial con la Casa Zanz, la Casa Gambra o la Casa López.

¿Donde está Roncal?

Roncal es la capital del valle que lleva su nombre en Navarra. Se asienta a ambos lados del río Esca y está a cercano a la frontera con Huesca. Aquí puedes verlo en el mapa.

Bulnes

Bulnes, Asturias / Picture Alliance

 Con solo 30 habitantes censados, Bulnes también ha entrado en la lista de los pueblos más bonitos de España este 2020. Uno de sus principales encantos es que a él solo se puede llegar en funicular o andando por un camino estrecho y empinado, algo que le ha permitido conservar su patrimonio arquitectónico prácticamente intacto.

Allí los visitantes más intrépidos pueden disfrutar de las construcciones tradicionales de piedra caliza y tejados de arcilla y de piezas arquitectónicas como la Iglesia de San Martín de Bulnes o la torre de su castillo.

¿Dónde está Bulnes?

Ni más ni menos que en los Picos de Europa asturianos. Se encuentra a unos 130 kilómetros hacia el sureste de Gijón y a unos 55 de Cangas de Onís. Aquí puedes verlo en el mapa.

Cudillero

Cudillero / NurPhoto/Getty

Sin salir de Asturias llegamos a otro pueblo que se incorpora a la asociación, Cudillero. Esta localidad destaca por la belleza del paisaje que la rodea, palayas, valles verdes, ríos y cascadas, y también por lo pintoresco de su arquitectura, ya que está formado por casas que cuelgan de la montaña pintadas de colores alegres.

¿Dónde está Cudillero?

Cudillero está en la costa centro occidental de Asturias, a unos 52 kilómetros por carretera de Gijón en dirección a Galicia. Aquí puedes verlo en el mapa.

Garachico

Garachico, Tenerife / Santiago Urquijo - Getty

El último pueblo en sumarse a la asociación pero no por ello el menos bonito, es Garachico, en la isla de Tenerife. Se trata de un municipio con calles adoquinadas y un gran partrimonio arquitectónico con edificios de los siglos XVI y XVII que se conservan pese a que en 1706 fue casi devastado por completo

Allí se puede visitar el convento de San Francisco, la plaza de la Libertad, la Casa de los Condes de La Gomera, el castillo de San Miguel y las pisicnas naturales de El Calentón, estas últimas muy valoradas por quienes visitan la isla en las épocas más cálidas del año.

¿Dónde está Grachico?

Este pueblo está al noreste de la isla de Tenerife, a unos 60 kilómetros de la capital insular. Aquí puedes ver su posición en el mapa.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad