Las Microsinfonías de Sergio Vallín, un disco hecho a fuego lento durante 13 años

"Me hubiera encantado hacer algo con José María Cano o Miguel Bosé"

Portada de Microsinfonías de Sergio Vallín / Planet Events / HK Stragegies

Durante años hemos conocido a Sergio Vallín detrás de su guitarra formando parte de uno de los grupos de mayor éxito de la música en español: Maná. Pero como demostró hace años con Bendito entre las mujeres, un proyecto como solista junto a las mejores voces femeninas de la música latina, sus inquietudes van más allá de las seis cuerdas. Y casi desde la publicación de aquel trabajo, comenzó a cocinar a fuego lento sus Microsinfonías.

Un álbum sinfónico-instrumental en el que desata su pasión por la música, por el cine y por la vida rodeado de amigos de la talla de Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Steve Vai o Fher, su compañero durante más de 26 años en Maná. "Cada tema tiene varios momentos. Edy Lan entendió muy bien cuál era la idea y la desarrolló. Con su experiencia en musicales y mi pasión por la música del cine, por Hans Zimmer, John Williams y tantos otros pero hicimos una muy buena comunión entre ambos" asegura el guitarrista visiblemente feliz después de casi una década y media mimando su nueva aventura como solista.

"Este proyecto nació en el 2008 y después de muchos procesos hasta el 2016 fue cuando empecé a grabar. Más que nada, Microsinfonías se inspiró en poder compartir mi música con la música de artistas y compositores que quiero y admiro mucho. Por eso la mitad del disco está inspirado en sus obras y la otra mitad es original. Los arreglos son a cargo de Edy Lan, un extraordinario arreglista y compositor de música clásica y que también fue co-productor del disco. Él le dió un enfoque más cinematográfico al disco con arreglos orquestales. También tuve la colaboración de Mario Gustavo Juárez con algunos arreglos. La grabación corrió a cargo de Mikel Krutzaga que hizo la grabación, la mezcla y la mezcla en Dolby Atmos. En 2016 empezamos a grabarlo con la orquesta sinfónica de Praga y después de todos estos años por fin ve la luz" nos explica Sergio Vallín por videollamada desde México.

Si pudieran hablar (por sí solas) las guitarras que cuelgan de la pared del estudio donde está realizando la entrevista tendrían mucho que contar sobre los artistas de talla mundial que han cantado junto o sobre a esos instrumentos. "Juntar a todos esos artistas fue lo complicado. La orquesta la grabamos en dos dias en junio o julio de 2016 pero todo lo demás fue muy largo pero valió muchísimo la pena" nos cuenta el guitarrista, compositor y productor que confiesa demás que le hubiera gustado tener más invitados aunque no descarta la idea de una segunda entrega.

"Hay tantos y tantos músicos y compositores, cantautores e instrumentistas que admiro que era imposible que estuvieran todos. Este es el inicio y no se si después continuaré con estas microsinfonías pero siempre hay alguien con quien me hubiera gustado hacer algo. Con José María Cano o con Miguel Bosé, por ejemplo. Guitarristas... infinitos. Pero creo que es un buen principio este disco porque están los más cercanos a mí. Cada una de esas Microsinfonías es una canción que cuenta una historia y estoy muy satisfecho de ello" explica el músico.

El disco está disponible en las principales plataformas de streaming y en formato físico. Con la novedad de que el álbum ha sido lanzado también en Dolby Atmos. Una tecnología que sumerge al oyente en la canción, revelando lo que se perdió con las grabaciones convencionales, descubriendo detalles ocultos y sutilezas con una claridad sin igual, conectándole con la música de una forma totalmente nueva.

"Dolby Atmos es una opción maravillosa para disfrutar y sentir el poder de la música. Además te permite entender mejor lo que está pasando en las grabaciones. Siendo específico con mi disco oyes los metales por un lado, las cuerdas por el otro, luego sientes los timbales atrás y de repente una guitarra eléctrica frente a ti. Es maravilloso, es una manera diferente de disfrutar la música" asegura Sergio Vallín.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad