El trágico domingo que inspiró a U2 para componer ‘Sunday Bloody Sunday’

La canción, presente en su disco ‘War’, ha pasado a la historia como un himno de paz anti-belicista

Bono y Adam Clayton actuando con U2 en el Festival de San Bernardino en 1983. / Ebet Roberts/Redferns

La música tiene el poder de hacernos sentir emociones, de transmitirnos sensaciones, pero también en ocasiones es una gran herramienta de denuncia social. Muchos temas nacieron con la intención de transmitir la necesidad de cambiar las cosas, de denunciar problemas o situaciones utilizando la música como vehículo. Uno de los grupos que más ha desarrollado esta idea a lo largo de su carrera es U2. No olvidemos el carácter filántropo de Bono, su líder, que desde hace años lleva a cabo una labor muy activa como embajador para diferentes causas humanitarias.

Con su tercer disco, War, lanzado en 1983, U2 consiguieron hacerse mundialmente conocidos con un trabajo espeso y oscuro, pero en el que ya se podía apreciar en sus letras el carácter reivindicativo y de protesta de algunas de sus canciones. La conciencia social de la banda comenzó con War, un disco que la crítica siempre ha alabado como uno de los más importantes de su larga trayectoria.

Una de las canciones de este álbum sobresale por encima de las demás en la ideología de la banda, que siempre ha demostrado su carácter antibelicista y con tendencia a la paz. Se trata de Sunday Bloody Sunday, tema que abre el disco y que, a pesar de que causó mucha controversia por sus primeras interpretaciones, Bono siempre insistió en el mensaje anti-violencia de su letra.

La canción hace referencia al llamado históricamente Domingo Sangriento, un oscuro episodio que sucedió en Irlanda el domingo 30 de enero de 1972. En ese momento, el ejército británico se había adueñado de la ciudad de Londonderry, una población que siempre había mantenido las distancias con las órdenes que llegaban desde Gran Bretaña, buscando la independencia política. Ese día de enero, los separatistas habían convocado una protesta, pero la corona británica intervino para que no se produjera. Eran cerca de 15.000 las personas que se encontraban en la manifestación cuando un grupo de paracaidistas comenzaron a abrir fuego para dispersar a los asistentes. Como consecuencia, 14 personas murieron en ese Domingo Sangriento.

Diez años después de este lamentable suceso histórico, los chicos de U2, con dos álbumes y cierta relevancia en la industria musical, se dirigieron a Dublín para grabar su tercer disco. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr quisieron ir un paso más allá de lo que habían hecho hasta entonces y se lanzaron a componer un disco más espiritual y crítico con el mundo en el que vivían. El primer adelanto llegó con el nuevo año, en 1983, momento que aprovecharon para lanzar New Year's Day, una canción de amor, pero en cuyas letras hay muchas referencias a un gran conflicto social.

"La guerra parecía ser el motivo de 1982. Dondequiera que miraras, desde las Malvinas hasta el Medio Oriente y Sudáfrica, había guerra. Al llamar al álbum War, le estamos dando a la gente una bofetada y a la misma vez tiempo para alejarse de la imagen acogedora que mucha gente tiene de U2″, decía Bono en una entrevista en NME.

Con este tema, U2 convertía en canción el sentimiento de todo un planeta en contra de la violencia que estaba ocurriendo en Irlanda desde hacía años. En uno de los vídeos oficiales de la canción en Youtube se puede escuchar a Bono refiriéndose a su significado: "Esta no es una canción rebelde". En otra entrevista, Adam Clayton habla sobre la temática de la letra: "No se trata tanto de los problemas en el sentido físico, sino de la matanza humana de familias destrozadas".

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad