'Fake Famous', el documental de HBO que explica cómo convertir a alguien en influencer paso a paso

El experimento que destapa los secretos de las redes sociales

Fake Famous

'Fake Famous', el nuevo documental de HBO sobre los influencers. / HBO España / HBO España

Si nos preguntamos cuál es la profesión más exitosa entre los más pequeños hoy en día, probablemente influencer sea una de las respuestas más repetidas. Pero, ¿triunfar en las redes sociales es algo es realmente algo accesible a cualquiera? Eso es justamente lo que intenta responder Fake Famous, el nuevo documental de HBO que busca destapar los secretos de las vidas aparentemente idílicas de aquellos que triunfan en plataformas como Instagram.

Fake Famous es una especie de experimento social fruto del pensamiento del periodista de The New York Times Nick Bilton cuando se planteó justamente esa cuestión a sí mismo. Un documental que ahonda en el fenómeno de los influencers o, más bien dicho, los microinfluencers que en muchas ocasiones están adquiriendo mucha más credibilidad para los usuarios que aquellos que ya son enormemente famosos.

'Fake Famous' y las realidad paralela de las redes sociales

Con la idea de que todo el que se lo proponga puede convertirse en influencer, este periodista realizó un casting en el que escogió a tres participantes e hizo de ellos una especie de profesionales en cuento a la creación de contenido para las redes en base a su propia imagen. Solo que con un factor a tener en cuenta: todo era mentira. Desde las fotos, hasta los seguidores o los likes, todo falso.

Fake Famous | Tráiler | HBO España / YouTube / YouTube

Fake Famous cuenta la historia de sus tres protagonistas. Por un lado, Dominique, una joven aspirante a actriz; Wiley, un asistente inmobiliario; y, por último Chris, un joven sediento de fama y éxito. Tres jóvenes que con la ayuda de Nick Bilton y su equipo consiguen en tiempo récord vivir una vida de influencer en la que no faltan los regalos caros y la fama, al menos en el entorno digital.

Una crítica al universo de Instagram y todas las aplicaciones similares donde la relevancia de las personas parece medirse por seguidores y likes y donde, por supuesto, no es oro todo lo que reluce.

Si bien hace algunos meses El Dilema de las Redes Sociales o The Social Dilemma en su versión original ya nos hizo reflexionar sobre cómo pueden influir las redes sociales en nuestra salud mental, nuestro comportamiento e, incluso, en la política, ahora Fake Famous pone directamente el punto de mira sobre los influencers. Una realidad al más puro estilo Black Mirror con un nuevo título que se une a otros muchos documentales que ya han intentado concienciar anteriormente sobre el universo digital y todo aquello que no vemos a través de la pantalla de nuestros teléfonos móviles.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad