"El Dilema De Las Redes Sociales": el documental de Netflix del que todos hablan

Una reflexión sobre cómo la tecnología nos conecta mientras controla los aspectos más insospechados de nuestras vidas

El dilema de las redes sociales

"El Dilema De Las Redes Sociales", el documental de Netflix que habla de los peligros de la tecnología. / YouTube Netflix / Imagen del tráiler de 'The social dilemma' de YouTube Netflix

El documental El Dilema De Las Redes Sociales ( The Social Dilemma) aterrizó el 9 de septiembre en el catálogo de Netflix España dispuesto a convertirse directamente en el tema de conversación estrella de los últimos días. Una producción que aborda los puntos más oscuros de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok y cualquier tipo de red social, abarcando hasta el propio correo electrónico.

Con un tono de thriller y alguna que otra dramatización que recuerda en parte a Inside Out (la película de Pixar que mostraba el funcionamiento de las emociones humanas) El Dilema De Las Redes Sociales muestra la realidad sobre cómo estas plataformas son capaces de interferir en los comportamientos reales de sus usuarios, afectando a su forma de actuar y a cómo se sienten, especialmente en los más jóvenes. Y es que la llamada Generación Z es la primera que tiene por delante el reto de ser la generación que ha convivido con las redes sociales desde siempre.

Un relato un tanto apocalíptico en el que los algoritmos, las fake news y los mensajes de odio aparecen como los grandes enemigos de la sociedad de hoy en día, poniendo ejemplos tan actuales como el volumen de información falsa que rodea al coronavirus. Un mensaje que se convierte en altamente impactante cuando quienes lo lanzan son los propios creadores, fundadores o ex trabajadores de organizaciones como Google, Facebook o Instagram.

Testimonios en los que la mayor parte de este equipo de arrepentidos ingenieros y desarrolladores de Silicon Valley, hablan de cómo las redes sociales y sus efectos "se les han ido de las manos". De hecho, el propio creador del botón de "Me Gusta" de Facebook explica cómo esta herramienta se planteó siempre desde una perspectiva positiva y que jamás llegaron a pensar en la posibilidad de que el número de likes pudiera tener cualquier tipo de consecuencia negativa a nivel psicológico. Un único ejemplo de los muchos que El Dilema De Las Redes Sociales ofrece en su hora y media de duración.

Bien es cierto que en el documental también hay hueco para señalar los beneficios que las redes sociales han proporcionado a las comunicaciones modernas, desde la histórica Primavera Árabe hasta familias reencontradas gracias a Facebook, pasando por recaudación de fondos para múltiples causas humanitarias. Efectos positivos que se contraponen a datos como los que se reflejan, por ejemplo, en el aumento de operaciones estéticas entre jóvenes para parecerse a sus filtros de Snapchat en la vida real.

Las redes sociales enganchan, eso está claro. Pero, ¿por qué lo hacen? Según los expertos entrevistados en el documental, la psicología está detrás de todo. Tanto que, ellos mismos afirman que es tu propia mente la que se vuelve en tu contra. Estudios de los comportamientos humanos, de sus hábitos, gustos…todo con un fin: ganar dinero gracias a la publicidad en las redes sociales.

Un documental sobre los secretos de Internet que, mientras nos hace sentir como objetos de una experimentación sin límites, invita a la reflexión sobre cómo utilizamos nuestros móviles y ordenadores y, con ellos, nuestro propio tiempo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?