Última hora
Mikel Erentxun se rodea de artistas para repasar sus 35 años de carrera en ‘Amigos de guardia’
El músico donostiarra lanza un disco doble de dúos con Leiva, Amaral, Calamaro, Bunbury o Quique González
En 2020 se cumplieron 35 años de uno de los discos más importantes en la carrera de Mikel Erentxun y en la música española. Por tierras escocesas llegó en 1985 como el álbum debut de Duncan Dhu, el álbum que puso en el mapa una banda capital en nuestro país. Junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, el donostiarra se consolidó con su grupo como una de las formaciones clave de la segunda mitad de la década.
Después de la publicación de El último hombre bala, disco con el que Erentxun cerró una trilogía musical en 2019, esta efeméride apareció en su cabeza. El músico quería cerrar una etapa y comenzar otra, y a veces la mejor manera de encontrar un nuevo camino es mirar hacia atrás y encontrar un puente por el que transcurrir, una transición hacia el futuro.
Así es como ha nacido el nuevo proyecto del músico, volviendo a reencontrarse con algunos de los éxitos más importantes de su carrera, completamente atemporales, para revisitarlos desde a experiencia del tiempo. Así nace Amigos de guardia, un doble álbum en el que se ha rodeado de amigos para cantar a dúo. En él encontraremos grandes nombres de diferentes generaciones de nuestra música, como Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Iván Ferreiro, Amaral, Santi Balmes, Amaia, Andrés Calamaro, Quique González o Diego Vasallo.
Los planes iniciales para tan ambicioso proyecto incluían la grabación del proyecto en un auditorio repleto de público, pero las circunstancias actuales no lo han permitido. Afortunadamente, el componente especial del directo sigue presente en cada dúo, interpretados con la banda tocando en Estudio Uno. Entre las canciones que ha elegido, todas ellas más que reconocibles dentro de su estilo, figuran composiciones muy cercanas para él, tanto en su época en solitario como en la que brilló junto a Dundan Dhu. Una oportunidad única para recordar los éxitos de siempre con una nueva personalidad.
El lanzamiento del disco está previsto para septiembre, pero ya podemos escuchar y disfrutar del primer adelanto de este. Es una emotiva versión de Intacto, uno de los temas que Erentxun firmó con el desaparecido Rafael Berrio y que conserva intacto su espíritu. Se acerca a esta canción con Quique González, un artista al que le une una profunda admiración: "Mikel es un adicto a la carretera, un tipo muy normal sin ínfulas de estrella, con mucho amor por lo que hace. Te transmite pasión por la música y por las canciones".
Intacto es el segundo tema de Eléctrica PKWY (2012), uno de los discos menos recordados dela carrera de Erentxun. "Es curioso, porque es mi disco más desconocido y el que más canciones ha aportado a este nuevo trabajo", dice el músico. "Quique González es uno de mis artistas favoritos de la escena nacional, tenía que estar en este proyecto", asegura sobre la que, dice, es "la canción con más alma del disco".
El músico madrileño reconoce que ha sido un honor trabajar con su compañero de fatigas: "Cualquiera que lleve 35 años de carrera es un héroe por la dificultad que entraña salir de un grupo con un éxito masivo como Duncan Dhu, siento máxima admiración por el carrerón de Mikel", asegura.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic