¿Cómo evitar que las gafas se empañen con la mascarilla?

La OCU desmantela trucos caseros y recomienda dos productos antivaho

Mascarillas

La ilusión óptica que vas a querer compartir con tus contactos / YesKatja / iStock / Getty Images Plus

Las gafas y la mascarilla parecen dos elementos difíciles de combinar pese a ser objetos imprescindibles para millones de personas en todo el mundo. En pleno siglo XXI parece increíble que no haya ningún remedio para evitar que las gafas se empañen con la mascarilla. La OCU ha desmantelado los trucos caseros más habituales y ha analizado el mercado buscando los mejores productos antivaho.

Seguro que has leído en muchas páginas web que el truco definitivo para evitar que las mascarillas se empañen es frotar con una pastilla de jabón las gafas. Ni se te ocurra. La Organización de Consumidores y Usuarios explica que el resultado final impide la visibilidad tras secarse y lo más probable que consigas es rayar los cristales.

Tampoco el jabón neutro te ayudará según la OCU. Ni la patata. Si habías leído que cortando una por la mitad y frotando la parte interior sobre las lentes conseguirías algo, lo más probable que consigas es ensuciar tus gafas: "Estos remedios caseros no son la solución: si te dicen que funcionan contra el vaho en las gafas, puedes decir que #Nocuela".

En el mercado se pueden encontrar productos, líquidos, pulverizadores o gamuzas que presumen de acabar con las gafas empañadas en un momento y seguir sin vaho durante muchas horas (algunos indican que de 10 a 12 horas). Pero la realidad es que pese a que dos productos en el mercado sí funcionan, la realidad es que su eficacia suele estar en las 2-3 horas.

Productos para evitar que tus gafas se empañen con la mascarilla

"Las gamuzas son más eficaces, pero no todas por igual: Novax Premium! Gamuza microfibra antivaho es el producto mejor valorado. seguido de Foogy Antivaho toallita limpiadora de microfibra. En cualquier caso, ni siquiera las gamuzas Novax y Foogy son capaces de mantener las gafas sin empañar más allá de unas pocas horas" explican desde la OCU.

Las gamuzas antivaho son la mejor opción y usarlas es tan sencillo como el gesto cotidiano de limpiar el cristal de las gafas antes de colocarlas. Si optas por una gamuza, asegúrate de mantenerla seca: guárdala bien cerrada en su bolsita y no la laves. Antes de usarla en los cristales húmedos de las gafas, limpialos con una toallita o gamuza normal. Las condiciones extremas de humedad o frío afectan a la eficacia de los productos: en esos casos deben aplicarse aún con más frecuencia.

"Contribuye a mejorar la eficacia usar una buena mascarilla, ajustada al rostro. Es mejor si tiene una pinza que se ajuste a la nariz, o si la fijas con un trocito de esparadrapo, o tratas de “pisarla” con el puente de las gafas" explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

Tiras de silicona ajustables a la mascarilla

La alternativa a los productos antivaho y a los sprays que esta organización no ha analizado son las tiras de silicona ajustables a la mascarilla. Se trata de un producto que está teniendo cada vez más seguidores. Se trata de ajustar estas tiras a la parte del puente nasal de la mascarilla para evitar cualquier resquicio y que el aire salga hacia arriba.

El diseño anti-niebla redirige el aire caliente hacia los lados de la máscara, dejándolo salir de manera segura lejos de tus gafas. El aire exhalado sigue el camino de menor resistencia. La mayor parte del tiempo ese camino es hacia arriba de la máscara. Este accesorio crea una barrera cómoda que llena el espacio entre los cachetes y la nariz y redirige el aire hacia los lados de la máscara.

CÓMO EVITAR QUE LAS GAFAS SE EMPAÑEN CON LA MASCARILLA

Paso 1 Lávate bien las manos durante 20 segundos con abundante jabón y agua.

Paso 2 Ajústate la mascarilla higiética / sanitaria a la zona de la nariz intentando no dejar espacios

Paso 3 Utiliza la gamuza sobre los cristales humedecidos / Ajusta la tira de silicona sobre la parte superior de la mascarilla para sellarlo completamente

Paso 4 Ajusta tus gafas para que te sientas cómodo y olvídate de los cristales empañados.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad