Especial
El Mobile World Congress se celebrará este año
Vuelve la feria más importante de telefonía móvil.
El Mobile World Congress, más conocida como MWC, es la mayor feria que existe en el calendario anual de la industria, y donde se anuncian los productos que van a estar en boca de todos durante el año. Desde teléfonos móviles a tablets, pasando por productos “vestibles”, ordenadores y demás.
Por lo menos solía serlo, pero muchos recordaréis que el año pasado fue uno de los primeros eventos que se canceló por el Covid19. La fecha prevista era a finales de febrero, y muy a regañadientes, tuvieron que anular el evento cuando la mayoría de marcas empezaron a confirmar su ausencia.
Este año, aunque no hemos superado del todo la pandemia, el MWC 2021 tiene pinta de producirse (cruzamos los dedos), aunque va a ser unos meses más tarde de lo normal. Por supuesto, no sabemos que va a enseñar cada compañía, pero podemos hacer un repaso de años pasados.
Por lo pronto, la fecha prevista a día de hoy es empezar el día 28 de junio y acabar el 1 de julio. No son las fechas inicialmente planeadas, que apuntaban a marzo, pero se ha retrasado para tener mayores oportunidades de que se produzca, e incluso haya visitantes, aunque sea en “petit comité”.
También hay que decir que algunas voces hablan de un retraso mayor, al último trimestre del año, pero se tiene que confirmar todavía. Se realizará en Barcelona, como de costumbre desde que empezó en el año 2006, pero tendrá “elementos virtuales”. ¿Y que esperamos?
Sony
Sony anunciaba sus teléfonos más importantes en el MWC, como durante el de 2019 presentando el Sony Xperia 1, Sony Xperia 10 y Xperia 10 Plus. Este año podríamos ver el Sony Xperia 1 III, pero la fecha igual cae demasiado tarde ya. Aún así, Sony seguramente esté presente este año.
Huawei
Huawei no lanzó ninguno de sus topes de gama en el MWC de 2019, pero si lo aprovechó para revelar su Mate X plegable. Durante este evento suelen anunciar sus tablets y ordenadores portátiles.
Así que lo más probable es que no veamos aquí el P50 o el Mate 50, pero la posibilidad de ver el sucesor del Mate Xs es alta. Y es que el Mate X2 está en camino, como demuestran algunas filtraciones, por lo que podría verse en la feria.
Nokia
El Nokia 9 PureView fue uno de los puntos álgidos del MWC 2019, como también lo fueron las presentaciones de algunos teléfonos de perfil más bajo. El Nokia 10 está por salir, pero seguramente lo haga antes del MWC 2021, así que Nokia podría sacarse un conejo de la chistera para la feria, como el Nokia 8.4 o similares.
LG
LG lanzó su LG G8 en el MWC 2019, pero ahora la línea G parece muerta y reemplazada por la serie Velvet. El primero de ellos se lanzó en mayo del año pasado, por lo que el LG Velvet 2 podría reservarse para enseñarlo en el de este año.
También existe la posibilidad del LG V70, sucesor del V60 ThinQ del año pasado, o incluso el LG Rollable (enrollable), en el que LG ha confirmado que están trabajando. Se podrían resolver las dudas acerca de si se va a lanzar al final, dados los rumores de que LG va a renunciar a su división de teléfonos móviles.
El resto
En 2019 vimos teléfonos de marcas como Alcatel, Xiaomi, ZTE y muchas más, también de Samsung. Eso sí, esta última está presentando sus teléfonos en eventos especiales, y además acaban de lanzar sus Galaxy S21, por lo que no parece probable que lancen nada espectacular en el MWC, si acaso algún teléfono de gama media como la serie A.
Otros candidatos a asistir son Honor, ya independizada de Huawei, Motorola y Oppo. Podemos esperar una gran cantidad de tablets y portátiles, así como relojes inteligentes y productos para fitness.
¿A quién no veremos? Con casi total seguridad a Apple o OnePlus, y puede que Google, que si lanza algo probablemente no sea un teléfono, puesto que en 2019 se limitaron a hablar del asistente de Google y de Google Fi, un plan de llamadas.