Nueva estafa por SMS: "Tu envío de FedEx está llegando, rastréalo aquí"

Empresas de mensajería y paquetería como Amazon o Correos también las están sufriendo

Estafa SMS FedEx

Alertan de una estafa SMS de FedEx. / Getty Images / Photo by Yu Chun Christopher Wong/S3studio/Getty Images

Las estafas a través de los teléfonos móviles están a la orden del día y una nueva bajo la falsa identidad de la empresa FedEx ha hecho saltar todas las alarmas. Por eso, si te llega un mensaje a cargo de esta compañía sin que estés esperando ningún paquete, ¡no lo abras! Bórralo o, de lo contrario, los datos que contenga tu teléfono quedarán totalmente expuestos.

En pleno auge de las compras online, un crecimiento que se ha disparado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los servicios de paquetería y mensajería han aumentado notablemente su demanda. De hecho, esta estafa no es ninguna novedad, ya que, hace un tiempo fue Correos la que alertó sobre un mensaje malicioso que nada tenía que ver con su empresa y hace tan solo unas semanas, DHL protagonizó la misma polémica, teniendo que alertar sobre un SMS fraudulento en su nombre.

Una estafa que al parecer está siendo muy frecuente en nuestro país y que comienza con un sms en el que se indica: "FedEx: Tu envio esta por llegar, rastrealo aqui" (sin ninguna tilde en sus palabras), seguido de un enlace al que no es nada recomendable pinchar porque te llevará directamente a la descarga de un apk con malware.

¿Qué ocurre si pinchas en el enlace del SMS de la estafa de FedEx?

Esta estafa afecta más a los usuarios de móviles Android y una vez se hayan descargado dicho apk malicioso será bastante difícil desinstalarlo. Lo importante es tener en cuenta de que nunca ninguna web de mensajería real nos pedirá descargar ninguna app externa, algo que en esta estafa sí ocurre. Sin embargo, si has caído en la trampa pinchando en el link y descargando lo que te piden, el siguiente paso será “aceptar las condiciones de uso”. Una vez llegados a este punto y si se acepta, este apk podrá acceder a información de tu móvil como contactos, WhatsApp o cuentas bancarias.

En el caso de que te llegue este sms y seas usuario de iOS el enlace de la estafa te llevará a un sorteo en el que se informa de que has sido ganador de un iPhone en un sorteo, por lo que es bastante más fácil percatarse de que se trata de una maniobra fraudulenta.

En cuánto a cómo evitar caer en este tipo de trampas vía móvil, lo más aconsejable será, en primer lugar, sospechar del SMS en caso de que no estemos esperando ningún paquete. En segundo lugar, tener claro que cualquier envío se podrá rastrear directamente desde la web de la empresa de mensajería, sin necesidad de realizar ningún tipo de descarga externa.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad