TikTok es denunciado por la OCU por no proteger lo suficiente a sus usuarios

OCU ha detectado que sus medidas no protegen a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes

TikTok es denunciado por la OCU por no proteger lo suficiente a sus usuarios

TikTok / Getty / Mateusz Slodkowski/SOPA

TikTok se ha convertido en la última red social de moda. La plataforma, que permite compartir vídeos con millones de usuarios y usuarias, se ha convertido en el refugio preferido de miles de jóvenes alrededor del mundo. Y es que es difícil no caer en los divertidos retos de la red social.

Al igual que Instagram, Facebook o Youtube, en TikTok también encontramos publicidad. Eso sí, ¿es una publicidad transparente?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este marte, 16 de febrero, una conciliación contra TikTok. ¿La razón? Acusa de a la plataforma de tener publicidad oculta y contenido engañoso en su política de artículos virtuales.

Una estrategia a nivel europeo

Que la OCU haya decidido tomar medidas no es un hecho aislado. Se trata de una maniobra a nivel europeo que ha hecho la organización junto a otras entidades similares de Europa que pertenecen al BEUC, la organización de consumidores europea.

El objetivo que buscan es que los usuarios y usuarias de esa red social puedan divertirse sin ver privados sus derechos y sin estar expuestos a publicidad oculta. Vamos, lo que va siendo que se mejoren las prácticas comerciales de TikTok de cara a los usuarios.

La BEUC considera que TikTok está violando los derechos de los consumidores europeos y que no está protegiendo a los menores de los contenido inapropiado y publicidad oculta. Entre las infracciones que ve la OCU se encuentran las siguientes:

  • En los Términos de servicio de TikTok hay aspectos ambiguos y favorecen a la red social en detrimento de sus usuarios.
  • La norma de derechos de autor le da a TikTok el derecho de usar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios, sin remuneración.
  • La ‘Política de artículos virtuales’ de TikTok recoge términos poco transparentes y prácticas engañosas.
  • En la Política de privacidad de TikTok no se informa claramente, de una manera entendible para los menores, sobre qué tipo de datos personales recopilan y con qué propósito.
  • TikTok tampoco protege a los menores de publicidad oculta, marketing agresivo ni contenido potencialmente dañino.

Ante estas declaraciones, TikTok ha querido reunirse con BEUC para contestar. Cabe recordar que la red social ya cambió la política de privacidad de los menores de 16 años el pasado mes de enero, privatizando sus cuentas y mostrando su contenido solo a sus amigos, entre otras medidas.

TikTok responde

TikTok se ha puesto en contacto con BEUC, la organización europea que agrupa a todos los consumidores y consumidoras, para conocer los motivos que realmente les preocupan.

La compañía ha asegurado que mantener la seguridad, sobre todo de los usuarios más jóvenes, es algo en lo que llevan trabajando tiempo.

En un comunicado, TikTok ha asegurado que ya están tomando medidas importantes: “Como hacer que todas las cuentas de los usuarios menores de 16 años sean privadas por defecto. También hemos elaborado un resumen de nuestra política de privacidad dentro de la aplicación, con un vocabulario y una redacción que facilite a los jóvenes la comprensión de nuestro enfoque de la privacidad”.

Además, la organización asegura que está dispuesta a escuchar todos aquellos aspectos que creen que pueden mejorar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?