Moda

El consumo responsable de moda también ayuda al medio ambiente / ronstik / iStock / Getty Images Plus

La industria de la moda tiene un gran impacto en el medio ambiente e incluso como factor de desarrollo de un país. En pleno siglo XXI y con una crisis climática galopante que amenaza la existencia del planeta, hacen falta soluciones sostenibles para cada etapa del ciclo vital de los productos textiles. La moda sostenible está en auge y Finlandia lidera la revolución.

A escala mundial se estima que se producen cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales el 75-85% se queman o acaban en los vertederos. El país nórdico ofrece soluciones desde la manipulación de residuos textiles y su tratamiento hasta la recogida, el reciclaje y la identificación, volviendo nuevamente a la manipulación de los mismos.

Los principales expertos finlandeses son Rester, NordShield, Emmy, Spinnova e Infinited Fiber Company. Rester colabora estrechamente con la empresa de gestión de residuos municipales del suroeste de Finlandia, LSJH, en un proyecto que reúne a los sectores público y privado en torno a esta materia. Desde la manipulación de los residuos hasta las características físicas de los textiles, la tecnología patentada de NordShield permite un tratamiento antimicrobiano natural de los textiles, libre de metales pesados.

La moda sostenible pasa por el reciclaje textil

En 2025 entrará en vigor en la UE una nueva normativa sobre reciclaje de textiles. Sin embargo, Finlandia tiene como objetivo adelantarse e iniciar este proceso en 2023. Rester, junto con LSJH, está en proceso de abrir una planta de refinamiento textil en Paimio, Finlandia, que depurará los textiles al final de su vida útil para convertirlos en fibra de materia prima que pueda utilizarse en nuevos productos.

Se espera que sea una de las mayores plantas de refinamiento textil del norte de Europa, bautizando a Finlandia como uno de los centros de reciclaje de los países nórdicos. Las dos líneas de producción procesarán textiles post-consumo procedentes de los hogares y textiles pre-consumo de líneas de negocio. En su puesta en marcha, la planta procesará anualmente 12.000 toneladas de textiles al final de su vida útil.

La moda sostenible y nuevos materiales reciclables

La empresa textil finlandesa Spinnova fabrica la fibra directamente a partir de la pulpa de madera o de pulpa elaborada a partir de los flujos secundarios, sin disolverla ni utilizar productos químicos nocivos. La fabricación de fibra textil sostenible hecha con el método de Spinnova genera un 0% de residuos o flujos secundarios, un 0% de microplásticos y tiene unas emisiones de CO2 y un uso de agua mínimos.

La empresa finlandesa de biotecnología Infinited Fiber Company es conocida por Infinna, una tecnología capaz de convertir los textiles desechados en una fibra textil regenerada de primera calidad. Infinna tiene el aspecto natural y el tacto suave del algodón, y ofrece una alternativa circular a las fibras textiles convencionales menos sostenibles que dependen de materias primas vírgenes. La compañía ha sido incluida recientemente en la lista de las 100 Global Cleantech de 2021.

Infinited Fiber Company también lidera el proyecto financiado por la UE New Cotton Project, un consorcio de marcas, fabricantes, proveedores, innovadores e institutos de investigación que está abriendo nuevos caminos hacia un modelo totalmente circular para la producción de prendas comerciales. Se trata de una primicia mundial en la industria de la moda. A lo largo de un período de tres años, los residuos textiles se recogerán, clasificarán y regenerarán en las exclusivas fibras textiles a base de celulosa de Infinited Fiber Company, que se utilizarán para crear diferentes tipos de tejidos para las prendas diseñadas, fabricadas y vendidas por la marca Adidas y las empresas del Grupo H&M.

La compañía biotecnológica finlandesa NordShield ha creado una tecnología antimicrobiana de base natural que actúa contra bacterias, hongos y virus (incluidos los coronavirus humanos). Además de no contener metales pesados, aprovecha el poder ancestral de los bosques nórdicos. En sus diversas formas, la tecnología puede aplicarse a los textiles y las fibras, así como a los dispositivos médicos, los plásticos e incluso la piel.

El recientemente lanzado NordShield BioLayr es una solución antibacteriana duradera para hacer que los textiles de consumo sean antimicrobianos. La tecnología NordShield Brilliant tiene una gran variedad de aplicaciones, como puede ser la desinfección de manos, pies, superficies e incluso mascarillas. Las pruebas realizadas en diciembre de 2020 y enero de 2021 confirman la eficacia hasta cinco semanas.

La ropa de segunda mano

En países como Francia o Reino Unido, el mercado de segunda mano de ropa está a la orden del día. Menos tradición hay en España donde aplicaciones como Vinted están intentando fomentar ese consumo responsable de la industria de la moda.

Emmy Clothing Company es una tienda online líder en los países nórdicos que vende ropa de segunda mano de primera calidad. La web permite revender, descubrir y comprar moda de alta calidad de forma fácil y eficaz a los consumidores, a los minoristas de ropa y a las marcas de moda, con total transparencia en cuanto a calidad, disponibilidad y opciones de entrega. Centrándose en la calidad, todos los artículos se inspeccionan a mano y se comprueba su autenticidad. Emmy también ofrece a los consumidores y a los socios un servicio totalmente transparente para la reutilización de los textiles, así como información valiosa sobre la calidad de las prendas y su impacto en el medio ambiente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?