El Perseverance de la NASA aterriza hoy en Marte: horario y dónde ver la llegada del 'rover'

La de esta noche será la primera transmisión en español de la NASA en la que se pueda ver un aterrizaje en otro planeta

El Perseverance de la NASA aterriza hoy en Marte: horario y dónde ver la llegada del 'rover'

Un modelo a escala completa del helicóptero experimental Ingenuity Mars, que será transportado bajo el rover Perseverance Mars 2020. / Patrick T. FALLON / AFP / Getty Images

Se acerca el gran momento. Este jueves 18 de febrero de 2021, después de haber realizado un viaje de casi siete meses de duración, el 'rover' Perseverance de la NASA aterrizará en Marte para tratar de busca de señales que indiquen que en algún momento de la historia el planeta rojo albergó vida.

Enmarcado en la misión 'Mars 2020', el Perseverance será el quinto rover de la agencia espacial estadounidense que se coloque sobre Marte, pero este tendrá una dificultad añadida: si todo sale según lo planeado, tocará el suelo del cráter Jezero, "el terreno marciano más desafiante que jamás se haya elegido para un aterrizaje", tal y como el astrofísico del equipo de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurburchen, ha explicado públicamente.

De hecho, la comunidad científica cree que el cráter Jezero, de 45 kilómetros de ancho, se encuentra lo que hace 3.500 millones de años fue la desembocadura de un río en un lago, lo que podría haber propiciado que en esta zona se hayan conservados signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años. Sin embargo, la NASA advierte de que Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas que aumentan su dificultad.

"Aterrizar en Marte es difícil, solo alrededor del 50% de todos los intentos anteriores de aterrizar en el planeta han tenido éxito, y estas características lo hacen aún más", indican desde la NASA, desde donde califican a las labores de precisión que están teniendo que hacer sus equipos de "compleja coreografía necesaria" para aterrizar en dicho cráter. "Ningún aterrizaje en Marte está garantizado, pero nos hemos estado preparando una década para poner las ruedas de este 'rover' en al superficie de Marte y ponernos manos a la obra", ha recalcado la subdirectora de proyectos de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), Jennifer Trosper.

Desde las 20:30 horas en directo y en español

El aterrizaje del 'rover' en Marte podrá seguirse en directo 'online' desde España a través del canal de Youtube de la NASA en español. Desde allí, la ingeniera del Perseverance Diana Trujillo conducirá un espacio en el que realizará entrevistas a distintos científicos, ingenieros y astronautas latinos y además contará con un segmento infantil realizado en colaboración con Plaza Sésamo.

Cerca de las 22:00 horas —se prevé que en la Tierra se tengan noticias concretas sobre si el aterrizaje ha sido o no un éxito cuando en España sean las 21:55 horas— la científica narrará en directo, por primera vez en español desde un canal oficial de la agencia estadounidense, la entrada, el descenso y el aterrizaje de Perseverance.

Hasta que llegue el momento exacto, los más curiosos pueden visitar aqúi la web que la NASA ha creado especialmente para esta ocasión en la que puede verse la cuenta atrás para el aterrizaje así como leerse información extra al respecto de la misión y el 'rover'.

 ¿Cómo esperan los científicos dar con señales de vida?

Una vez se haya producido el aterrizaje del 'rover' en Marte, la misión procederá a la recolección de rocas y otros elementos de Marte que permitan a la comunidad científica analizar si ha habido vida en otros planetas mediante el estudio del clima y la geología del planeta rojo.

"Perseverance tiene la tarea de buscar signos reveladores de que pudo haber habido vida microbiana en Marte hace miles de millones de años. Recogerá muestras de núcleos de roca en tubos de metal, y las misiones futuras devolverán estas muestras a la Tierra para realizar un estudio más profundo", explican desde la NASA.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?