DCSOS es la ‘peli de zombies’ que querías para Batman y Superman.

El universo DC ‘patas arriba’ en un tomo en el que no se salva ni el apuntador.

DCSOS es la ‘peli de zombies’ que querías para Batman y Superman.

Apocalipsis zombi en el universo DC. / DC

Hace no demasiado hablábamos de el cross-over entre Watchmen y DC, un cómic en el que se agradece un argumento trabajado y una trama bien hilada, como gusta al lector por norma general. No obstante, no sólo de narrativa vive el cómic, a veces queremos pasar páginas como animales viendo como, locura tras locura, se pringa un universo entero. Para eso tenemos tebeos como ‘DCSOS’.

¿Qué haces cuando tus héroes se convierten en zombis? / DC

La presentación de ‘DCSOS’ (lo que reconoceríamos como argumento) tiene exactamente 20 páginas. En ellas, La Liga de la Justicia tiene a Darkseid contra las cuerdas pero este se retira sospechosamente contento y es que ha averiguado cual es la fórmula para la ‘anti-vida’, un término muy manido en los libros de DC tras el que siempre anda este villano.

Darkseid se retira para 'liarla gorda'. / DC Comics

Con el cuerpo de Cyborg como clave, tarda bien poquito en activar la fórmula en la tierra y en empezar a esparcir la ‘anti-vida’ entre la población con un virus que se transmite (atentos aquí) por internet.

Cualquier pantalla a la que mire un humano que este conectada a internet convierte a su portador en un zombi hambriento. Como veis, el planteamiento no busca el galardón al ‘mejor guion’, simplemente una forma de sacar adelante ‘una peli de zombis’ dentro del universo DC.

Y así funciona, conforme Cyborg aterriza en la tierra, la raza humana empieza a morir en vida a pasos galopantes y, con ella, héroes y villanos desprevenidos que se convierten en una amenaza importante para el resto. Lejos de encontrar sólo a la santa trinidad de DC (Batman, Superman y WonderWoman), a este DCSOS llegan invitados de todos los confines y universos, de esos que vemos muy de vez en cuando y otros que para muchos serán desconocidos del todo.

No falta nadie a este fiesta 'zombi' de DC. / DC

Como imaginaréis, la lectura de DCSOS funciona incluso sin leer los bocadillos de diálogo. Evidentemente, algo de chicha sacaréis leyéndolos; pero es uno de esos cómics que tiene sentido hasta hojeando sin leer. La acción de las viñetas habla por sí sola y la diversión en este libro (con o sin lectura) es ver como van apareciendo invitados a esta fiesta zombi y ver como caen para convertirse en amenaza para el resto.

Y no entendáis ninguna de estas líneas como un fallo para DCSOS. Porque el resultado de este cocktail de acción que se pasa el ‘canon’ de DC por el arco del triunfo es una lectura entretenidísima que, al final, es lo que uno quiere (de una u otra forma) cuando invierte su tiempo leyendo cómics.

El dibujo de DCSOS reparte tareas entre muchos artistas y pese a que mantiene unos mínimos de consistencia para con el dibujo de Trevor Hairsine (lápiz principal de la obra), advertiréis picos y valles en el recorrido debido al cambio repentino de dibujante de página a página. Suponemos que DC tenía prisa en que esta aventura llegara mes a mes a las estanterías de las librerías y tuvo que utilizar varios dibujantes trabajando en paralelo para sacar a delante los números.

Catwoman y Batgirl en su peor momento. / DC Comics

Mención especial, por cierto, para la galería de portadas recopilada al final del tomo, que recupera los retratos ‘zombi’ de Francesco Mattina y algunas de las portadas alternativas inspiradas en películas de terror. Un material que podría no estar y cuya inclusión agradecemos mucho.

Portada DCeased #1 inspirada en IT. / DC Comics

En resumen, DCSOS es una lectura divertida y diferente. Como decíamos, a veces apetece apagar un poquito el cerebro y dejarse llevar por la locura, y ECC Cómics ha publicado la serie completa en un tomo de tapa dura para que así lo hagas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?