Choe Zhao, la segunda mujer de la historia en llevarse un Globo de Oro en la categoría de mejor dirección

Y todo gracias a ‘Nomadland’, una de las grandes triunfadoras del año

Chloe Zhao

Chloe Zhao agradece su premio a mejor directora en los Globos de Oro 2021. / Handout/HFPA via Getty Images

Nomadland fue una de las grandes triunfadoras en la noche de los Globos de Oro 2021. La cinta se llevó dos de los grandes premios del año: mejor película y mejor dirección. Ya se había llevado el León de oro en el Festival de Venecia y ahora emprende su camino hacia los Oscar con las quinielas a su favor.

La película se llevó el premio a mejor película dramática imponiéndose a la gran favorita, Mank de Netflix, que tenía seis nominaciones, aunque, finalmente, se fue con las manos vacías. Y es que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood dio alguna que otra sorpresa en una gala que partía con la polémica de falta de diversidad en su seno por la falta de periodistas negros desde 2003.

Nomadland retrata una historia con la que es fácil identificarse. Una mujer de clase media, profesora en una ciudad que se ha creado en torno a una fábrica de pladur. Una industria que se ve afectada por la crisis financiera y económica que hace que esta mujer acabe despedida y encadena trabajos temporales y precarios como el que ofrece Amazon en la campaña navideña.

Hito en la dirección

Su directora, Chloe Zhao, de origen asiático, se ha impuesto como mejor directora a Emerald Fennell (Hermosa venganza), David Fincher (Mank), Regina King (Una noche en Miami) y Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago). Y esta victoria la ha convertido en la segunda mujer en llevarse el premio en esta categoría y la primera mujer de origen asiático en hacerlo.

La cosa ya prometía, era la primera vez que en esta categoría había más nominadas mujeres que hombres y hubiera resultado raro que ninguna de ellas se alzara con el galardón.

En los 77 años de historia de los Globos de Oro solo una mujer había sido nombrada mejor directora. Fue en 1984 cuando Barbra Streissand se alzó con la estatuilla por su trabajo en Yentl. Ya no es la única.

Este premio de Zhao se une a los 34 premios que ha ganado en calidad de directora, 13 como guionista y 9 como montadora que la convierten en la cineasta que más premios ha conseguido por una misma cinta. Ha desbancado así a Alexander Payne que consiguió 42 con Entre copas.

Sin el de mejor actriz

La gran decepción ha sido la de que la protagonista de la cinta, Frances McDormand, se haya quedado sin premio. Ha ido a parar a manos de Andra Day por su papel en Los Estados Unidos contra Billie Holliday.

Sin la intención de restarle méritos, algunos han considerado que este ha sido uno de los premios que la Asociación ha entregado a artistas negros para contra restar la polémica por la falta de diversidad étnica en su seno.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?