Premios Goya 2021: cuáles son las películas nominadas y dónde puedes verlas antes de la gala

Repasamos las principales candidatas nominadas por la Academia de Cine, que se disputarán el primer puesto en la 35 edición del certamen más importante del cine español

Premios Goya 2021: cuáles son las películas nominadas y dónde puedes verlas

Amaia Aberasturi (i) en una escena de 'Akelarre', la película de Pablo Agüero nominada a 9 premios Goya / Avalon / Imagen promocional

La industria del cine español aún se está despertando de la resaca de los premios Feroz cuando ya tiene en mente su próximo objetivo: los premios Goya de 2021, la 35 edición del certamen más importante de nuestra industria cinematográfica.

Tras la entrega de galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), para muchos "la antesala de los Goya", ya podemos hacernos a la idea de qué veremos el próximo sábado 6 a las 22:00, fecha en la que se emitirá en directo a través de RTVE la gala, que se celebrará en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

De momento Las niñas de Pilar Palomero parte como clara favorita de la noche con 9 nominaciones, cifra solamente superada por Adú, que ha recibido 13 candidaturas. La boda de Rosa (8 nominaciones) podría dar la sorpresa en último momento, y dado que Palomero se presenta a la categoría de mejor dirección novel, Icíar Bollaín lo tiene fácil de cara a hacerse con el cabezón a mejor dirección.

En LOS40 os hemos hecho un repaso de las principales películas nominadas a los Goya y dónde puedes (o podrás) verlas. Algunas ya están en Netflix; otras, en Filmin. Hay alguna que aún no se han estrenado y otras que ya puedes disfrutar directamente en una sala de cine. Comenzamos.

Adú (13 nominaciones)

Aunque no tiene tantas posibilidades de alzarse con el premio a mejor película porque compite con la excelente Las Niñas de Pilar Palomero, esta triste y dura aventura dirigida por Salvador Calvo sobre un niño camerunés que trata de huir a España por cualquier medio, aunque eso le cueste la vida de algún ser querido, es la película más nominada de la noche. Está protagonizada por Luis Tosar y Anna Castillo (entrevista). Puedes verla en Netflix.

Las Niñas (9 nominaciones)

Las niñas habla del puente entre la niñez y la adolescencia en la sociedad del 92. Estamos en Zaragoza, en un contexto de plena efervescencia cultural pero aún con una fuerte presencia de la educación católica. Celia, Brisa y sus amigas son alumnas de un colegio de monjas. Estudian matemáticas y preparan redacciones sobre la preservación de la castidad en el matrimonio.

Una cultura tradicional y conservadora que contrasta con los éxitos de Héroes del Silencio, OBK y Chimo Bayo que suenan en la radio. En ellos las niñas escuchan letras que hablan de libertad; en el colegio, la Madre Superiora les prohibe hablar demasiado alto o salir de juerga y deben confesarse ante un cura que fuma como un camionero después de rezar el Padrenuestro. Un choque entre generaciones a las que separa un abismo. La película de Pilar Palomero se ha llevado ya el premio Feroz a mejor película y mejor dirección y tiene todas las de triunfar en los Goya. La encuentras en el catálogo oficial de Filmin o en Apple, Google Pay y Rakuten TV.

Akelarre (9 nominaciones)

La película del argentino Pablo Agüero es una de las más nominadas de la noche pero curiosamente no aspira a ningún premio principal (ni mejor película ni mejor dirección). La historia sigue a un grupo de chicas de una aldea vasca en el año 1609, en plena caza de brujas impuesta por la corona francesa sobre los territorios del País Vasco.

El temible juez Pierre Rostegui (inspirado en el siniestro funcionario francés e inquisidor Pierre de Lancre, autor de Tratado de Brujería Vasca) las condena a la hoguera porque cree que en aquellos extraños parajes de Euskal Herria se celebra el Sabbat, un satánico ritual de invocación a Lucifer. La protagonizan Amaia Aberasturi (nominada a mejor actriz principal) y Àlex Brendemühl en el papel de Rostegui. A partir del 11 de marzo estará disponible en Netflix.

La boda de Rosa (8 nominaciones)

La nueva cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña es una comedia dramática sobre una mujer que dice basta a la rutina y a los quehaceres. En un acto de autocompasión, respeto y amor propio, decide casarse consigo misma para escándalo de todos sus familiares, que no entienden si se ha vuelto loca o son ellos quienes viven desconectados de la realidad. La película se llevó el Feroz a mejor comedia y parte como una de las grandes candidatas a disputarle el trono a Las Niñas. La veterana Icíar Bollaín es un Goya seguro a mejor dirección. Disponible en Movistar+ Google Play, Filmin, Apple y Rakuten TV.

Sentimental (5 nominaciones)

Sentimental, la nueva película de Cesc Gay (Truman), es una despiadada comedia negra sobre una pareja madura que no pasa por su mejor momento: la incomunicación, la rutina, la falta de relaciones íntimas y de confianza los ha convertido en extraños que viven bajo el mismo techo. Sin embargo, cuando Ana (Griselda Siciliani), la mujer de Julio (Javier Cámara), invita a sus vecinos, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), para enseñarles el piso, estos le harán una propuesta que pondrá contra las cuerdas su matrimonio y su forma de ver las relaciones: montar una orgía. Sentimental se puede encontrar en algunos cines muy selectos, como el Renoir Princesa de Madrid.

Ane (5 nominaciones)

Ane parte como favorita en la categoría de mejor actriz principal. Patricia López Arnaiz ha arrasado en todos los premios en lo que ha estado nominada. La historia se contextualiza en Vitoria, País Vasco, en el año 2009, y presenta a una madre, Lide, que busca desesperadamente a su hija desaparecida, Ane. Indagando sobre el paradero desconocido de su hija descubre que realmente sabía muy poco sobre ella. Arnaiz se ha llevado ya el premio Feroz y el premio Forqué a mejor actriz principal por su excelente trabajo. El Goya parece llevar su nombre. Disponible en Filmin y Movistar+.

No matarás (3 nominaciones)

Este trabajo le ha valido la primera nominación al Goya a Mario Casas y podría hacer que se lleve el cabezón a su casa el próximo sábado. Lo de David Victori, su director, es una proeza. No matarás es un brillante thriller que a cada segundo va añadiendo gasolina al fuego.

Entre una banda sonora tecno que recuerda a El Reino de Sorogoyen, los escenarios –la película se desarrolla en un 85% de noche– sacados de lo mejor del neo-noir y los movimientos de cámara, frenéticos, espasmódicos, asfixiantes, Victori consigue elaborar una obra de suspense que corta el aliento y mantiene pegados a la pantalla a los espectadores durante la escasa hora y media que dura. Cuando una película nos deja con ganas de más al terminar es porque algo ha funcionado muy bien. Y en No matarás todo funciona. Milena Smit y Fernando Valdivielso también están nominados a mejor actriz y actor revelación. Puedes encontrarla en Filmin y Movistar+ y de pago en Rakuten TV y Google Play.

Explota Explota (3 nominaciones)

Al ritmo de las canciones de Raffaella Carrà versionadas por Ana Guerra, con unos decorados coloridos que recuerdan a La La Land y Los paraguas de Cherburgo y con un reparto de ensueño encabezado por Ingrid Garcia-Jonsson, Fernando Tejero y Verónica Echegui, Explota explota se ha convertido en uno de los hitos musicales del cine español del año. Una comedia con un marcado acento setentero llena de buen rollo, purpurina y grandes números musicales. Forma parte del catálogo de Amazon Prime Video.

A modo de resumen

  • Adú – Netflix
  • Las niñas – Filmin
  • Akelarre – Netlix (a partir del 11 de marzo)
  • La boda de Rosa – Movistar+
  • Sentimental – Cines
  • Ane – Filmin y Movistar+
  • No matarás – Filmin y Movistar+
  • Explota Explota – Amazon Prime Video

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?