Jimi Hendrix fingió ser homosexual para librarse de la Guerra de Vietnam

El guitarrista contó a un psiquiatra que estaba enamorado de un amigo para continuar con su carrera musical

Jimi Hendrix fingió ser homosexual para librarse de la Guerra de Vietnam

El guitarrista Jimi Hendrix, en 1969. / David Redfern/Redferns

El destino a veces es caprichoso. Podríamos habernos perdido a uno de los guitarristas más importantes de la música si no hubiera tomado una decisión en un momento dado. Se trata de Jimi Hendrix, al que quizá no hubiéramos conocido, pues fue llamado a las filas del ejército para ser enviado a la Guerra de Vietnam en la década de los sesenta.

En cambio, Jimi Hendrix declaró ser homosexual para evitar tener que hacer el servicio militar en Estados Unidos para ser enviado al conflicto armado. La leyenda de la guitarra declaró en 1962 a las autoridades de la División 101 del Airbone norteamericano que estaba enamorado de un compañero soldado. Hendrix fue por aquel entonces, a sus 19 años, liberado de sus compromisos militares. Así fue como comenzó una carrera musical apoteósica que terminaría en su culmen en la actuación principal de Woodstock en 1969.

Esta anécdota relacionada con el servicio militar se revela en la biografía Room Full of Mirrors, publicada por Charles R.Cross en 2005. A lo largo de su vida, Hendrix siempre había confesado en público que fue dado de alta del servicio militar después de haberse roto el tobillo saltando en paracaídas. Una lesión que siempre fue muy discutida, porque los registros médicos nunca la mencionaron.

Según las páginas escritas por Cross, Hendrix se declaró homosexual en una de las visitas al psiquiatra, y aseguró que se había vuelto adicto a la masturbación debido a la atracción que sentía por uno de sus compañeros. Realmente no lo era, y lo demostró luego con varias relaciones con mujeres. De hecho, se ha hablado de un supuesto romance que habría mantenido con la actriz francesa Brigitte Bardot. Sin embargo, Hendrix se posicionaba políticamente como un anticomunista que no estaba contento con el papel de Estados Unidos en Vietnam. Además, posteriormente se supo que solo se había alistado al ejército para evitar una pena de cárcel después de ser arrestado en Seattle debido al robo de varios coches.

Jimi Hendrix fingió ser homosexual para librarse de la Guerra de Vietnam

La biografía además incluye las ganas que siempre tuvo Hendrix de dedicarse a la música, razón que también llevó al joven a mentir para poder lanzarse a su verdadera pasión. Según el biógrafo, estaba "desesperado" por tocar música. Tan solo cuatro años después de esta anécdota, en 1966, ya alcanzó una enorme fama y repercusión mundial gracias a varios temas como Hey Joe y Purple Haze, todos ellos incluidos en su era psicológica.

Al principio no fue capaz de ganarse la vida en Estados Unidos debido a su raza, así que viajó a Inglaterra para desarrollar esa mezcla de géneros que tanto le gustaba: soul, blues y rock. Con tan solo ocho días en el país, desplazó a otros gigantes de la guitarra como Eric Clapton y Jeff Beck. Permaneció allí durante un año, formó formando Jimi Hendrix Experience y lanzó su primer álbum.

A más de 50 años de su muerte, el artista ha vendido más de 50 millones de discos y se le considera uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Su música es hoy considerada como obras de culto.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?