Nueva estafa por SMS: esta vez, más completa y peligrosa

Incluye información más detallada acerca del intento de entrega de un pedido

Nueva estafa por SMS: esta vez, más completa y peligrosa

Alerta de estafa a través de SMS / Chainarong Prasertthai (Getty Images)

Las estafas a través de SMS están a la orden del día. Su práctica es el conocido SMSing. Pues bien, después de la protagonizada por un falso mensaje de FedEx y otras compañías de reparto de paquetería, llega una nueva aún más elaborada y compleja.

Se trata de un falso aviso de FedEx que avisa que ha habido un intento de reparto de un pedido. "Hola (nombre), su envío se entregó el 04/03-2021 en el punto de entrega. Vea donde puede recoger su paquete aquí: (enlace)", dice dicho mensaje.

Según Xataka, este método de phishing llega a tomar el control total del dispositivo en caso de tratarse de un Android, y no solo eso, sino que puede acceder a cuentas bancarias. Se ha calculado que un total de 60.000 dispositivos han caído en la trampa de esta nueva estafa. La mayoría de ellos pertenecen a España.

El virus lleva como nombre FluBot y es capaz de acceder al dispositivo infectado y a las cuentas bancarias. En algunos casos, es capaz también de operar con ellas y robar el dinero sin darnos cuenta. Según informa el medio, la única forma que hay para darnos cuenta es acceder a la aplicación y comprobar nuestro dinero.

Al acceder a la URL del mensaje, nos redirecciona a una página de FedEx que nos indica que debemos instalar una aplicación. Aquí viene el problema, y es que nos obliga a aceptar que FedEx controle totalmente nuestro dispositivo. En este caso, es capaz de acceder a nuestros datos, contraseñas, etc.

¿Por qué usa nuestro nombre? Al parecer, la persona infectada ha dado acceso a sus contactos, entre los que te encuentras tú. Por ello, utiliza el nombre con el que te tiene guardado.

Si tú también has recibido el mensaje, bórralo inmediatamente. Aunque afecta a usuarios de Android, los de iPhone también pueden hacerlo. En este caso, la diferencia es que "al detectar las webs maliciosas que se está accediendo a ellas desde iOS, no se nos ofrece la descarga e instalación de una aplicación falsa de FedEx", explica Xataka.

En el caso de iPhone, nos lleva a una página en la que se nos felicita por haber ganado un iPhone 12 Pro, animándonos a completar nuestros datos.

Recuerda siempre tener cuidado con los SMS que recibes. En caso de tratarse de un servicio de paquetería, es recomendable acceder a las páginas webs oficiales para comprobar el seguimiento de tu pedido o contactar directamente con la empresa.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad