El diccionario de C. Tangana: ¿Qué significan Libertad de expresión, Crema, El Madrileño o España para él?

El artista nos da su definición personal para una serie de palabras muy significativas dentro de su proyecto y su vida

El diccionario de C. Tangana: Libertad de expresión, Crema, El Madrileño, España ¿qué significan estas palabras para él?

Primero Crema, después C. Tangana y ahora El Madrileño. Por mucho que cambie de nombre, Pucho sigue fiel a un mismo propósito: conseguir hacer historia con su proyecto musical. Con el lanzamiento de su último disco, el artista explora el folclore e imaginario típico de España y, sobre todo, su capital. Esa búsqueda es, al mismo tiempo, una investigación personal sobre lo que significan una serie de términos concretos para él, en torno a los cuales se articula la historia que viene a predicar esta vez.

Y son precisamente esas palabras que aparecen explícita o implícitamente en su discurso las que hemos utilizado para construir este nuevo episodio de El diccionario de, esta vez firmado por Antón Álvarez (alias Puchito aka El Madrileño). Desde conceptos más generales como 'intimidad', 'familia', 'masculinidad' o 'libertad de expresión' a otros directamente vinculados con su carrera como 'Crema', 'Mujeres', 'Hong Kong' o 'C. Tangana', el artista crea su propio glosario de definiciones que nos acercan un poco más al significado más profundo de su música.

A continuación, ahondamos en algunas de las declaraciones más potentes que hemos podido extraer de sus respuestas.

"La masculinidad es una pregunta dentro de mi discurso"

Desde que C. Tangana comenzó a hablar públicamente sobre su proyecto, la inherente presencia de un lenguaje, pose y forma de expresión intencional y evidentemente masculina en su música se ha puesto en múltiples ocasiones en tela de juicio.

Una de las primeras declaraciones polémicas acerca de su idea de la "masculinidad" fue la que pudimos escuchar en una entrevista del artista con Risto Mejide en su formato Chester, donde Pucho afirmaba "a mí todo lo que me ha enseñado el feminismo es que yo soy un heterazo y que yo estoy dominado por todos los patrones de macho". Después de que dicho comentario le costase una importante oleada de críticas, Tangana publicaba el tema Pop Ur Pussy acompañado de un videoclip creado en colaboración con el colectivo El Palomar, donde llegaba a identificarse a sí mismo como persona trans, dejando a la libre interpretación del público el significado de este mensaje.

El diccionario de C. Tangana: ¿Qué significan Libertad de expresión, Crema, El Madrileño o España para él?

Y es que si en algo es experto Pucho es en enfrentar cualquier beef con golpes maestros donde una mezcla a dosis perfectas de marketing, retórica, labia, morro e inteligencia hacen que siempre sea capaz de escapar de los conflictos con cierta impunidad. Al mismo tiempo, esto conlleva que sus opiniones acerca de importantes temas, como es en este caso la masculinidad, siempre queden difuminadas.

En El Madrileño volvemos a encontrarnos con una historia narrada desde una clara visión masculina (y masculinizada), que se hace aún más evidentes en temas como Cambia!, donde la letra escenifica una realidad mucho más cercana y comprensible para los hombres que para las mujeres. Sin embargo, y a pesar de que hay quién lo ha visto muy claro, para la mayor parte de su público resulta difícil saber con qué intención exalta Pucho esta pose: ¿hay crítica hacia este constructo social? ¿es tan solo una representación de las nuevas masculinidades? ¿hay una reflexión personal sobre cómo le afecta a sí mismo y a su proyecto el ser hombre?

En El Diccionario de El Madrileño, Antón nos cuenta que, para él, este concepto es una pregunta constante dentro de su discurso.

 "No creo que yo tenga un 100% de libertad de expresión"

Tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, el debate sobre la liberta de expresión está más de actualidad que nunca. De hecho, C. Tangana fue uno de los artistas que apoyaron personalmente a través de una campaña de Amnistía Internacional la petición de reforma del Código Penal para que se deje de perseguir la libertad de expresión.

Por eso, como rapero que también ha incluído en sus porpias composiciones temas que podrían haberle costado denuncias similares, no podíamos dejar de preguntarla qué significa este concepto para él: ¿tiene límites la libertad de expresión?¿se siente él libre a la hora de expresarse en sus canciones?

Con su declaración, Pucho amplía el espectro de culpables de que este derecho esté en continua amenaza: no son solo los organismos de poder institucional los que coartan los discursos, sino también los medios de comunicación o la propia opinión pública. "Es vuestra culpa, colegas".

¡No te pierdas el vídeo completo!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad