ASHA, una prometedora solista y compositora marcada por el éxito: descubre sus canciones

Esta joven marroquí ha colaborado con C. Tangana, Lola Índigo, Becky G, Danna Paola...

ASHA, durante el rodaje de su vídeo Opina / Foto cortesía de ASHA

ASHA lanzó hace apenas un mes su última canción, Pasaporte, con la que sigue aventurándose en su idea de convertirse en una de las solistas a tener más en cuenta en el panorama musical nacional. Nada sencillo si tenemos en cuenta la situación musical actual. Pero con el gran talento en sus composiciones no hay puerta que esta joven marroquí, que se mudó a España en plena adolescencia, no pueda derribar.

Hajar Sbihi es el nombre real de esta artista que se ha destapado en los últimos años como un soplo de aire fresco en un panorama en el que cada vez cuesta más alcanzar el éxito. ASHA empezó a cantar cuando era niña, y ya entonces supo que quería ser artista. Con 9 años fue aceptada en un coro de canto cláscio con el que recorrió Marruecos y con 12 fue seleccionada para participar en la canción Bokra, un precioso proyecto que promovía la paz dentro del mundo árabe dirigido por los superproductores Quincy Jones y RedOne.

Compaginando sus estudios con su pasión, una compañera de piso la pone en contacto con un productor musical que quiere comprobar su faceta como compositora. Tras seis meses componiendo sobre los tracks del productor y grabando canciones, comienza a colaborar con artistas de Sony y Universl Music en el estudio, siendo casi siempre la única compositora en las sesiones. De hecho, "ese mismo año compuso 2 canciones para el álbum de Merche y el tema Lento de Gemeliers ft. Joey Montana y Sharlene que se convirtió en un éxito en el sur de España" explican desde su management.

Un año después, con apenas 20, obtuvo su primer éxito participando en la composición de Ya no quiero ná juno a Mimi Doblas (Lola índigo), Lewis Peter Pickett y Bruno Valverde, productor con el que comienza a colaborar asiduamente. La historia de la canción es sobradamente conocida consiguiendo un triple platino. Un auténtico boom que no estuvo exento de polémica posteriormente por el reconocimiento de los créditos. Pero esa es otra historia.

Poco después el equipo de Becky G se puso en contacto con ella para una sesión de composición junto a C. Tangana en Madrid donde no faltaron tampoco Bruno Valverde ni Alizzz. De ahí surgió Booty, que se conviritió en triple platino en Estados Unidos y doble platino en España. Ese mismo año compuso Oye Pablo de Danna Paola que obtuvo triple platino.

En septiembre de 2020 ASHA escribió Pa'lante, la canción que representó a España en Eurovisión Junior 2020 (tercer puesto) junto a Bruno Valverde y Cesar G. Ross. También compuso 5 canciones principales para la telenovela Doña flor y sus dos maridos de Televisa.

ASHA lanzó su primer single Bésame en junio de 2020 alcanzando un millón de visitas en Youtube y más de medio millón de streams en Spotify en solo un mes. En octubre de 2020 llegó Opina, una canción compuesta por la solista durante el confinamiento y según la misma artista "describe como la gente suele categorizar a una persona, basado en como se ve, viste o habla". Por otro lado, empuja a que las personas sean como son, independientemente de lo que digan de ellas. Ese "todo el mundo opina", omnipresente a lo largo de la canción, resume perfectamente el mensaje que quiere transmitir en su single.

La canción describe a una chica (ella misma) que habla varios idiomas, que es buena estudiante y que, además, le encanta ponerse perlas y vestirse de una manera clásica. Lo cual, no significa que no pueda hacer locuras. Opina es una mezcla de Old-School Reggaeton mezclado con Pop Urbano e influencias Flamencas (guitarras y palmas) El vídeo musical se muestra con una estética 'girl'. Contando con mucho colorido, involucrando objetos femeninos como la lima de uñas, revistas o abanicos, y manteniendo siempre una esencia muy fashion colaborando con marcas y diseñadores españoles como: Dominnico, Paloma Wool, Becomely y Angradema.

2021 ya nos tenía reservado el estreno de Pasaporte con el que, como decía al principio, sigue llamando a las puertas del éxito. Si aún no la conocías, tómate tu tiempo para disfrutar de su música.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad