Ana Torroja, sobre ‘Operación Triunfo’: “Me gusta ver que los concursantes están cumpliendo su sueño”

La artista fue jurado del talent en 2018, protagonizando uno de los debates más recordados del programa. Hoy recuerda su paso por el talent.

Ana Torroja, sobre ‘Operación Triunfo’: “Me gusta ver que los concursantes están cumpliendo su sueño”

Ana Torroja en Operación Triunfo 2018 / Getty / Robert Marquardt/Getty Images

Operación Triunfo es uno de los programas más exitosos de nuestra televisión. El famoso talent de TVE lleva años catapultando la carrera de artistas como Amaia, Aitana, Cepeda, Edurne, Bisbal o Natalia Lacunza. Todos ellos fueron alumnos y concursantes de la famosa academia.

El momento más complicado para ellos era, sin duda, cuando se ponían delante del jurado para conocer su valoración. De ellos dependía de que esa semana cruzaran la pasarela y pudieran continuar formándose en el programa o que su suerte estuviera en manos del público, siendo los nominados.

De este modo, en una narrativa televisiva donde siempre se necesita diferenciar entre malos y buenos, los jueces se convertían en los auténticos villanos del talent. Ana Torroja lo sabe bien. La cantante ha participado en varios programas ejerciendo este papel: desde El número 1 hasta La Voz de Chile, pasando por Operación Triunfo 2018. Fue en este preciso programa donde la artista tuvo que hacer frente a numerosos abucheos por parte del público tras una polémica protagonizada por el intento de cambio de la letra de Quédate en Madrid de Mecano. Un debate que se abrió tras que María Escarmiento y Miki Núñez mostraran su incomodidad al tener que cantar la palabra “mariconez” en directo, ya que ellos nunca han usado esa expresión.

Ana Torroja no autorizó a cambiar la letra de esta canción, al igual que su autor, José María Cano. “Él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin permiso del autor”, dijo la famosa cantante. “Pido respeto en redes. Pido libertad, no censura. Y viva la diversidad. Gracias, OT”, terminó diciendo.

Estas palabras no sentaron muy bien a los fans del programa, quienes se volcaron en cancelar a Ana creyendo que así iban a apoyar a sus ídolos María y Miki. Un hecho del que los concursantes, aislados en la academia, en ningún momento fueron conscientes y mucho menos pidieron.

Ahora, en una entrevista para LOS40, Ana mira hacia atrás y ve con perspectiva aquel episodio que vivió televisivo.

P: Ana, tras tu paso por Operación Triunfo, ¿te ves en otro programa próximamente?

Ana Torroja: Pero uno en el que no tenga que hacer de mala.

P: ¿Había mucha presión en ese sentido?

A: Sí, bueno y luego pasó lo que pasó con lo de Quédate en Madrid. Es difícil porque estás calificando dentro de tu experiencia lo que están haciendo ellos. Tratas de ayudar, pero no todo el mundo lo recibe de esa forma. El orgullo, que todos lo tenemos, a veces juega malas pasadas a los concursantes. Lo pasábamos mal. Tampoco tienes mucho tiempo para explicar y tratabas de decirle “estoy intentando ayudarte”.

Cuando pasó lo de Quédate en Madrid fue muy duro. Yo recuerdo entrar en el plató y me abucheaban. Hasta los últimos dos programas había abucheos. La persona que está allí trabajando y que ayuda a animar al público, decía “basta ya”. Yo lo pasé mal durante un ratito. Pero sí, haría un Operación Triunfo un La Voz, lo que sea. A mí me gustan los programas.

Recuerdo entrar en plató y que me abuchearan

Hice La Voz en Chile y me gusta más el formato porque es menos distante y estás más cerca de los concursantes. Es interesante.

P: Le costaba a la gente empatizar mucho con el jurado, a pesar de que todas las semanas se tenía que ir un concursante…

A: Sí, además yo viajaba todas las semanas desde México. Odio los aviones y acabé agotada no, lo siguiente. Sigo a algunos de los concursantes que estaban en el programa y me gusta ver lo que están haciendo. Que están ahí y que están cumpliendo su sueño.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?