Día del libro 2021: actividades y planes en tu ciudad

Las principales capitales españolas se preparan para vivir su primer Día del Libro en pandemia. Estas son algunas de las acciones previstas

Planes para el Día del Libro 2021. / Getty Images

Es tiempo de conmemorar las letras, de apoyar al gremio de libreros y de celebrar la cultura que tanto nos ha acompañado durante todo este año. El día 23 de abril es el Día del Libro y este 2021 llega marcado por las restricciones derivadas de la pandemia. Tanto, que la programación de las principales ciudades españolas para este día, se ha dispersado en varias jornadas con el objetivo de disfrutar de un Día del libro más seguro y sin aglomeraciones.

DÍA DEL LIBRO 2021 EN MADRID

En Madrid este año hay multitud de oferta. La Comunidad ha habilitado este espacio web donde hay varias actividades previstas para estos días, para hacer solos, en pareja o con los más pequeños. En Alcalá de Henares destaca la lectura de 'El Quijotito', una adaptación libre inspirada en el texto de Miguel de Cervantes, que fue ilustrada en 2005 y 2016 por niños y niñas de Alcalá. Además, tendrá lugar "Cervantes y La Mancha”, un recital poético. Más información aquí

Te recomendamos

Si lo tuyo es más la historia, te recomendamos este serial de representaciones teatrales en el Castillo de Manzanares El Real, un enclave realmente bonito y bien conservado en la localidad madrileña. Descubre la historia y la época de máximo esplendor de este monumento, el Renacimiento español. Un espectáculo para viajar al pasado a través de la historia de Brianda de Mendoza, una doncella que, por el simple hecho de ser mujer, tiene asignados unos roles opuestos a sus deseos y aspiraciones. En la obra, el público podrá ir conociendo a los diveros referentes femeninos que reflejan la voluntad y determinación de las mujeres para conseguir la igualdad de oportunidades en una época dura.

Escrito por mujeres es una exposición que aborda el papel fundamental que tuvieron las mujeres en la Literatura del siglo XX aunque no contaran ni de lejos con las mismas oportunidades que los hombres. Pese a todo, lograron destacar en un tiempo sumamente complicado para ellas. Puede visitarse hasta el 29 de diciembre, pero estos días son ideales para homenajear y ensalzar el trabajo de estas intelectuales a través de escritos, fotografías, cartas y recuerdos.

Si lo tuyo es pasear entre puestos al aire libre y encontrar ese tesoro escrito que falta en tu estantería, lo mejor es dejarse caer por la famosa Cuesta de Moyano, santuario de la literatura en Madrid por tantos años. Y también, este mes de abril hay puestos en la Gran Vía madrileña, aunque menos que de costumbre. En cuanto a la Feria del libro, que cada año se celebra en El Retiro, este 2021 se ha movido a septiembre, siempre y cuando las medidas sociosanitarias lo permitan.

El placer de la lectura, la mejor forma de celebrar el Día del libro.

El placer de la lectura, la mejor forma de celebrar el Día del libro. / Getty Images

DÍA DEL LIBRO 2021 EN BARCELONA

Este será un Sant Jordi especial, sin duda. Si el año pasado tuvieron que suspenderse todas las actividades por culpa del confinamiento; este año, la festividad tendrá lugar con todas las medidas de seguridad, como han previsto las autoridades. Lo que sí es seguro es que los libros y las flores inundarán las calles de Cataluña.

Para evitar aglomeraciones, esta celebración se dilatará en el tiempo y se extenderá a los días 21, 22 y 23 de abril, tres jornadas en las que los establecimientos de libros y flores podrán vender al aire libre. El Ayuntamiento de la ciudad condal también ha habilitado una decena de recintos feriales al aire libre repartidos por toda la Barcelona y gestionados por el gremio de libreros y floristas, que estarán abiertos hasta 2 horas antes del toque de queda. Habrá control de acceso, se permitirá un 30% de aforo y un solo sentido de circulación.

  • Paseo de Gràcia (de ronda de Sant Pere a Aragó, L’Eixample)
  • Plaza de la Universitat (Ciutat Vella)
  • Jardines de Agustí Centelles (L’Eixample)
  • Jardinets de Gràcia (Gràcia)
  • Plaza de la Vila de Gràcia (Gràcia)
  • Paseo de Lluís Companys (Ciutat Vella)
  • Plaza Reial (Ciutat Vella)
  • Plaza de Valdivia (Les Corts)
  • Plaza de Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi)
  • Interior de manzana del Poblenou (entre la rambla del Poblenou y las calles de Pallars, Llacuna y Pujades, Sant Martí)
  • En los extremos de la plaza de Orfila (Sant Andreu) también habrá puestos de libros y rosas, en este caso sin perimetrar.
Cataluña se prepara para Sant Jordi 2021.

Cataluña se prepara para Sant Jordi 2021. / Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

DÍA DEL LIBRO 2021 EN MÁLAGA

La ciudad andaluza conmemora el Día del libro con dos días de actividades: 23 y 24 de abril en La Alameda. Como en muchas otras ciudades, la Feria del libro se aplaza, en este caso a octubre de 2021. En una celebración con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social, se encajarán acciones títpicas de este letrado día: presentaciones, firmas, lecturas y las librerías malagueñas volcándose con sus puestos.

Las bibliotecas de Málaga homenajearán al escritor Pablo Aranda en el Día del Libro. En cada centro se expondrán libros, fotos, historias y anécdotas de su obra. También, el día 24 la Biblioteca Cánovas del Castillo tiene previsto realizar rutas literarias a pie de calle.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL LIBRO EN SAN SEBASTIÁN

Los lectores y lectoras serán los protagonistas del Día del Libro en Donostia. La idea es premiar a quienes han seguido apostando por la cultura en este año tan duro para las letras y el sector de los libreros. Para dar un mayor impulso a la lectura, estos días se otorgarán premios a los 20 mejores lectores (diez entre los lectores adultos y 10 entre el público infantil).

El obsequio consistirá en un diploma y un bono de 30 euros para comprar libros. Un gran número de actividades se desarrollarán también en la Biblioteca Central, así como en los centros culturales de Okendo, Aiete, Intxaurrondo y Tomasene donde se realizarán talleres y actividades para todas las edades.

DÍA DEL LIBRO EN VALENCIA

Este 23 de abril, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu celebra el Día del Libro con visitas gratuitas a los depósitos y fondos documentales. Una visita guiada extraordinaria para amantes de las letras y la historia.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad