5 avances tecnológicos sorprendentes que ‘Star Wars’ predijo hace décadas

Consciente o inconscientemente, todo lo que vimos en 'La guerra de las galaxias' influyó tanto en el imaginario colectivo que, años después, aún tratamos de hacerlo realidad

Mark Hamill en un acto promocional de 'Star Wars' celebrado en 1979 en Londres, Reino Unido / Anwar Hussein (Getty Images)

Consciente o inconscientemente, un fenómeno de masas de la talla de Star Wars hace mella en la cultura popular. El imaginario colectivo moderno alojó en su inconsciente todas aquellas secuencias y momentos icónicos que vimos en la saga iniciada por George Lucas en los años setenta y se apropió de ellas. Su influencia fue tal que muchos de los desarrollos tecnológicos posteriores se inspiraron en todo aquello que vimos en la gran pantalla.

Por eso no nos extraña que algunos de los avances modernos sean herederos directos de La guerra de las galaxias. Evidentemente, que una compañía se dedique a elaborar sables láser es consecuencia del impacto de Star Wars en la sociedad, pero quizás otros elementos más útiles como los hologramas hiperrealistas o las armas láser se hayan creado tomando como referencia películas de ciencia-ficción como esta. ¡O no! ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Poco importa. En cualquier caso, aquí van una serie de inventos reales que parecen sacados directamente de Star Wars:

Los sábles láser

No son demasiado útiles y su razón de ser es más bien experimental, pero Disney ha creado un sable láser real inspirado en la tecnología vista en Star Wars. A través de Ben Ridout, un diseñador de realidad virtual, la compañía ha patentado un dispositivo retráctil que tiene una empuñadora con un botón que, al pulsarlo, despliega dos cintas que forman una especie de cilindro traslúcido iluminado por unas lucecitas led que se encuentran en la base de la propia empuñadora. No corta, no quema y es más bien un juguete para esos cosplayers que ya no saben qué inventarse por el 4 de mayo, pero ahí está y es un pasito más hacia ver peleas reales de sables láser.

Armas láser... silenciosas

Las que sí tienen una utilidad real son las armas láser creadas por el Ejército de Estados Unidos. El sistema LaWS (Laser Weapon System) desarrollado por la primera potencia armamentística mundial parece inspirarse en las armas de Star Wars. 30 kilovatios precisos, rápidos y destructivos que pueden acertar un objetivo en movimiento a cientos de kilómetros de distancia. Un arma de lo más revolucionaria que podría llegar a cambiar para siempre el futuro de la guerra. Además, otras ramas armamentísticas de EEUU ya están investigando la posibilidad de adquirir armas láser para sus tropas de infantería. Evidentemente, estas no harían los característicos ruiditos de las pistolas de los stromtroopers ni emitirían haces de luz de colorines, sino que serían completamente invisibles para el ojo humano. Eso sí, sus efectos serían igual de letales.

El fenómeno holograma

Si algo popularizaron las películas de ciencia-ficción como Star Wars fueron el uso de hologramas para comunicarse. ¿Recordáis aquellas 'holollamadas' o mensajes de socorro en las que personajes como Leia aparecían frente a Luke Skywalker como si estuvieran ahí, en carne y hueso? Pues una empresa llamada Looking Glass Factory ha sido capaz de crear hologramas con una precisión milimétrica permitiendo que la gente pueda ver imágenes en 3 dimensiones grabadas o creadas previamente como si estuvieran frente a sus ojos. Evidentemente, no tienen la misma calidad que las de Star Wars y no son capaces de 'andar' por la habitación como en Blade Runner 2049, pero gracias a estos avances tecnológicos pronto podremos hablar de la revolución de los hologramas.

Motos aéreas

La compañía Aerofex ha sacado ya varios diseños que permiten a sus motos desplazarse por el aire gracias a un potente sistema de ventilación que llevan en su parte inferior. Lo sorprendente es que funcionan, aunque no tienen ni por asomo la calidad ni el estilo –ni, por supuesto, la manejabilidad– de aquellos speeders que tanto nos encandilaron en la saga Star Wars. Pero un paso es un paso, y esto es mejor que nada. En otros países, como en Emiratos Árabes Unidos, la policía ha comenzado a hacer pruebas con motos voladoras para patrullar las calles de la ciudad. Aunque de momento parecen un poco ortopédicas.

Las manos biónicas

En una de las escenas culminantes de la trilogía original, Luke Skywalker pierde la mano por culpa de Darth Vader. Poco después le colocan una mano biónica. Un guiño que después se repetiría en el flashback sobre la vida de Anakin Skywalker, quien también perdió parte del brazo en un duelo con sables láser. Los avances en este tipo de tecnologías son de los que mejor están funcionando en el mercado, y muchas personas que han perdido miembros –en este caso, una mano– ya pueden tener a su disposición unos diseños hiperrealistas que son iguales a tener una mano real.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad