SUBNORMAL: Un cómic que hace frente al acoso escolar
Iñaki Zubizarreta cuenta su historia para dar visibilidad a un terrible problema.
Nadie aprende hoy qué es el ‘bullying’. El acoso escolar es una realidad, aunque no siempre nos toque de cerca y la falta de visibilidad y conciencia de la existencia de este problema puede llevarnos a finales trágicos que podrían haberse evitado.
Ese sería el resumen de ‘SUBNORMAL’, el cómic que cuenta la historia de Iñaki Zubizarreta y que no escatima en imágenes, pensamientos y comentarios de esos que te hacen sentir mal sólo por leerlos.
Fernando Llor y Miguel Porto son los autores que repasan la cruda infancia del ex-jugador de baloncesto profesional y nos cuentan viñeta a viñeta todo lo que tuvo que vivir hasta verse esquivando la bala del suicidio.
El guion de Fernando Llor es una linea recta que sigue escena a escena todos los encontronazos que vivió Zubizarreta para llegar a verse a un paso del salto al vacío y el dibujo costumbrista de Miguel Porto parece la herramienta perfecta para ilustrar esas escenas y convertirlas en algo que pueda ser leído por todos los públicos.
Afortunadamente, como sabréis todos ya, la historia de Iñaki tiene final feliz; es una de esas en las que el abusado acaba sobreponiéndose al miedo consiguiendo salir reforzado de la experiencia, pero no todas las historias de bullying acaban así y ese ha sido el sentimiento que mueve la creación de este libro.
En la contraportada, Zubizarreta te agradece la compra del libro por la colaboración prestada para dar visibilidad a un problema que, como dice, va mucho más allá del recinto escolar.
‘Subnormal’ no es un libro cuya compra podamos recomendar para el entretenimiento puro, como solemos hacer en esta sección, pero sí debería llegar al mayor número de estanterías posible y pasar por cuantas más manos, mejor, para abrir los ojos de los lectores y que aumente la conciencia social sobre un problema que podría dejar un vacío en tu vida sin que te dieras cuenta y que podrías evitar.