Red Hot Chili Peppers se apuntan a la moda de vender su catálogo de canciones

A partir de ahora, el grupo de Anthony Kiedis y su sello solo serán los propietarios de las nuevas grabaciones

Red Hot Chili Peppers se apuntan a la moda de vender su catálogo de canciones

Red Hot Chili Peppers en 1990: Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante. / Michel Linssen/Redferns

La venta de los catálogos musicales por parte de artistas o grupos consolidados es una tendencia al alza. Hace tan solo unos meses vimos como Bob Dylan se desprendía de sus derechos, así como Neil Young o la misma Shakira. El cambio en las tendencias musicales y la necesidad de dinero en metálico por parte de las estrellas derivada de los problemas por la pandemia serían algunas de las razones que llevan a los músicos a tomar esta decisión.

Ahora son los Red Hot Chili Peppers los que han anunciado que han vendido los derechos de sus canciones a la empresa británica Hipgnosis Songs Fund. A cambio, la banda de Anthony Kiedis se habría embolsado cerca de 140 millones de dólares, según Billboard. Los de California no ha hecho oficial esta negociación, pero fuentes cercanas a la transacción son las que han confirmado el trato entre ambas partes.

El catálogo musical que hoy en día poseen los Chili Peppers fue escrito, en su totalidad, por los miembros clave de la banda desde su nacimiento, en 1989. Ellos son el vocalista Anthony Keidis, el bajista Flea, el batería Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, que recientemente regresó a la banda después de abandonarla en 2009.

A pesar de esta venta de derechos, Red Hot Chili Peppers todavía tienen algo más que mostrar en cuanto a música se refiere. Chad Smith reveló en una reciente entrevista que la banda ya está trabajando en una nueva entrega discográfica: "Hay algo que está por venir. Puedo decir esto: estamos grabando, estamos haciendo nueva música y es muy emocionante", comentó el músico. "No puedo decir cuando saldrá, pero ya no podemos esperar a que la gente lo escuche y que lo podemos tocar para ellos", remató Chad.

Red Hot Chili Peppers se apuntan a la moda de vender su catálogo de canciones

El hecho de que un artista venda parte de su catálogo o al completo no es una práctica nueva dentro de la industria musical, pero en los últimos meses se ha convertido en más habitual que nunca. Merck Mercuriadis, el principal creador de Hipgnosis Songs Fund, asegura que el enfoque que él ha tomado no es ver la música como una mercancía, como el oro o el petróleo, aunque sí sujeta a eventos imprevisibles que afectan el valor. Señala que la pandemia y su impacto en la economía mundial han provocado que la gente recurra a la música para superar tiempos difíciles.

Hay que reconocer que los tiempos están cambiando muy rápidamente. El panorama musical y su forma de obtener beneficios, como industria que al fin y al cabo es, ha evolucionado, y el hecho de que no se pueda consumir música en directo es un factor importante. El futuro es una incógnita, habrá que seguir comprobando cómo se mueve la industria de la música y cómo los artistas se adaptan a ella.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Aitana, Nicki Nicole, Lola Índigo, Álvaro de Luna, Ed Sheeran y Elton John traen las colaboraciones de la semana. Cepeda, Despistaos y Martín de DVICIO se unen en una canción. Y en el cine... ¡¡Llegan los estrenos de la semana!!

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad