¿Por qué tantos artistas están vendiendo ahora los derechos de sus canciones?

Los cambios en los hábitos de consumo musicales estarían detrás de algunas transacciones millonarias

¿Por qué tantos artistas están vendiendo ahora los derechos de sus canciones?

La leyenda de la canción Bob Dylan, actuando en directo en 2012. / FRED TANNEAU/AFP/GettyImages

Bob Dylan, Stevie Nicks, Neil Young, Shakira... En las últimas semanas estamos asistiendo a un goteo constante de artistas consagrados que están vendiendo los derechos de las canciones que han tenido y cantando a lo largo de su trayectoria. Llama la atención desde fuera ver cómo se desprenden de algunos de los títulos que más dinero les han aportado, teniendo en cuenta que es el aspecto más lucrativo de la industria musical.

Tanto de su carrera en solitario como en Fleetwood Mac, Nicks ha vendido la participación del 80% de su catálogo en Primary Wave, una de las mayores compañías independientes, que trabaja con Steven Tyler y otros grandes de la música. No se han hecho públicos los detalles de la transacción, pero se estima que llegan a los 100 millones de dólares. Se cree que la venta de Bob Dylan de todo su catálogo de más de 600 canciones a Universal Music tiene un valor de más de 300 millones, según el New York Times .

Los cambios en los pagos de regalías y las implicaciones fiscales relacionadas con el patrimonio son los que, seguramente, estén detrás de estas tomas de decisiones. En el caso de David Crosb, legendario cantautor que ha trabajado con The Byrds, la pandemia también ha sido clave a la hora de decidir deshacerse de los derechos sobre sus canciones. "No puedo trabajar y el streaming me está robando el dinero en tiempo récord", dijo Crosby a través de Twitter . "Tengo una familia y una hipoteca y tengo que cuidarlos, así que es mi única opción. Estoy seguro de que los demás sienten lo mismo".

Algo similar ha ocurrido con la colombiana Shakira. En este caso, la artista ha vendido los derechos de 145 canciones a un fondo de inversión llamado Hipgnosis Songs Fund. Esta compañía estaría aumentando exponencialmente su capitalización en el mercado debido a estas transacciones, y ahora cuenta con una cartera de unas 60.000 canciones, incluidos los catálogos de Blondie, Richie Sambora, Chrissie Hynde y Steve Winwood, así como 10 de las 30 canciones más reproducidas en la plataforma de stremaing Spotify. Sambora, el que fuera guitarrista de Bon Jovi, no tomó esta transacción a la ligera: "Estas canciones son muy importantes para mi", dijo cuando se anunció su acuerdo en marzo.

El efecto catalizador de TikTok

Uno de los factores más interesantes es la revalorización de los catálogos de música antiguos. Tal y como recoge la revista Forbes, se están comercializando en torno a 18 veces por encima de su valor. Pone el ejemplo de un catálogo que en su día costara 41.000 euros, que ahora podría llegar a los 40 millones de euros calculando por lo alto.

Las canciones antiguas, por tanto, son las que más destacan en este negocio por dos motivos: la longevidad y la capacidad de hacerse famosas a través de las redes sociales. TikTok ha supuesto un auténtico boom en lo referente a traer de actualidad algunos temas, como pasó con Dreams, el clásico de Fleetwood Mac, o el repertorio de David Bowie, que ya está incluido en el catálogo de la red social. Si una canción se viraliza y vuelve a entrar en la lista de las más escuchadas, el valor de la misma volvería a subir.

Shakira posa en la alfombra azul junto a sus dos Golden Award en LOS40 Music Awards de 2016. / LOS40

La música como refugio en la pandemia

Merck Mercuriadis, el principal creador de Hipgnosis Songs Fund, asegura que el enfoque que él ha tomado no es ver la música como una mercancía, como el oro o el petróleo, aunque sí sujeta a eventos imprevisibles que afectan el valor. Señala que la pandemia y su impacto en la economía mundial han provocado que la gente recurra a la música para superar tiempos difíciles.

"El año 2020 ha sido uno de los desafíos que el mundo nunca antes había experimentado, con un impacto devastador en la sociedad y gran parte de la economía como resultado de la pandemia de COVID-19", dijo Mercuriadis a Music Week. "Lockdown también ha cambiado significativamente el consumo de música, con más oyentes que buscan canciones con las que crecieron para mayor comodidad y escape. Esto nos deja en una posición perfecta durante estos tiempos desafiantes con una cartera concentrada en canciones de éxito probadas increíblemente exitosas y culturalmente influyentes que tienen una gran demanda", continúa.

Hay que reconocer que los tiempos están cambiando muy rápidamente. El panorama musical y su forma de obtener beneficios, como industria que al fin y al cabo es, ha evolucionado, y el hecho de que no se pueda consumir música en directo es un factor importante. El futuro es una incógnita, habrá que seguir comprobando cómo se mueve la industria de la música y cómo los artistas se adaptan a ella.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad