Netflix y Tom Cruise decapitan a los Globos de Oro y fuerzan su cancelación

La NBC, cadena encargada de retransmitir en directo la gala, ha anunciado que no trabajará más con ellos en 2022

Ricky Gervais en los Globos de Oro / Todd Antony (NBCU Photo vía Getty Images)

La falta de ética, de principios y de inclusión en los Globos de Oro ha dejado una mancha imborrable sobre la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), cuya mera existencia está en entredicho. Preguntas incómodas y muchas veces machistas, casos de acoso sexual como el que padeció el actor Brendan Fraser, falta de periodistas multiculturales, viajes pagados por productoras para valorar positivamente las películas: esta asociación de cine ha perdido prácticamente toda su credibilidad.

Al igual que ocurrió con el movimiento MeToo, hace falta tirar la primera piedra para que el resto salga en masa a seguir la misma línea. En este caso, uno de los primeros en liderar la carga contra los Globos de Oro fue el diario Los Angeles Times, que publicó un artículo en el que denunció la opacidad de la HFPA y que desde hacía años no se permitía a nuevos miembros sumarse a los 86 que forman parte de la organización desde hace décadas.

Ese malestar ha sido aprovechado mediáticamente por Netflix, cuyos directivos han anunciado que hasta que la HFPA no haga cambios significativos en sus bases para fomentar la inclusión no permitirá a sus películas participar más en sus eventos. Un palo difícil de soportar, ya que esta plataforma ha acaparado la mayoría de nominaciones en distintas categorías en los últimos años.

Lo mismo ha pasado con Amazon, que le ha seguido a la zaga a su rival mediática, arguyendo que no volverán a trabajar con los Globos de Oro hasta que estos realicen cambios palpables. WarnerMedia, la matriz de Warner Bros. y HBO, entre otras, también les ha dado la espalda confirmando lo que ya temíamos: durante años la HFPA ha tratado de presionar a las productoras y distribuidoras de cine para beneficiarse de viajes y regalos.

"Durante mucho tiempo se han realizado demandas de beneficios, favores especiales y solicitudes poco profesionales a nuestros equipos", escribía la compañía en un duro comunicado en el que anunciaba la ruptura de lazos con la HFPA. Esto significa, básicamente, que ninguna productora de gran calado permitirá que los periodistas de este conglomerado puedan acceder a entrevistas, estrenos, junkets y otro tipo de eventos promocionales de las películas. El ninguneo los hace absolutamente irrelevantes.

NBC y los artistas también se rebelan

Sola y vapuleada, la asociación que gestiona los Globos de Oro ha tratado de revertir la situación anunciando cambios de aquí a los próximos 18 meses. Entre ellos que reclutará a periodistas negros para fomentar la inclusión y crecerá un 50% en los próximos 18 meses, pero esta propuesta no la han secundado ni un 10% de los integrantes de la HFPA. Por eso las buenas intenciones no han servido de nada y hasta la NBC, cadena que emite los Globos de Oro en directo, ha anunciado que no los emitirá en 2022. Si la transformación es profunda y transparente, quizás en 2023 recupere la confinaza.

En cualquier caso, no solamente han sido las productoras y grandes majors las que han actuado contra la HFPA: han sido los propios artistas quienes se han sumado al boicot de los Globos de Oro. Mark Ruffalo anunció hace unos días que iba a devolver su premio. Tom Cruise, según informa Deadline, uno de los rostros más mediáticos de Hollywood, le ha asestado el golpe mortal después de devolver sus tres estatuillas. Scarlett Johansson también ha dudado mucho de que todas las medidas que la HFPA quiere implantar lleguen a materializarse.

La gran ganadora de esta violenta campaña contra los Globos de Oro ha sido claramente Netflix. Ha sido la plataforma quien ha capitalizado toda la rabia contra la HFPA y, por eso, se ha llevado gran parte de los elogios. Sin ir más lejos estrellas como Ava DuVernay o Reese Witherspoon han alabando públicamente el valor de la compañía a la hora de dejar las cosas claras. "Feliz de ver la dedicación de Netflix por crear una industria más equitativa e inclusiva", expresó la segunda.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad