‘Sinapsis’, canción a canción, explicado por Chica Sobresalto

Maialen nos revela cómo nacieron las diez canciones de su segundo álbum de estudio

‘Sinapsis’, canción a canción, explicado por Chica Sobresalto

Chica Sobresalto explica su álbum 'Sinapsis' / Foto cedida por LIP

Chica Sobresalto ha llegado para quedarse. Aunque la conocimos como Maialen en Operación Triunfo 2020, nada más salir de la academia decidió apostar por el nombre con el que ya tocaba en pequeños garitos antes de entrar en el programa. ¡Y no nos extraña! El sonido, la voz y las letras de la artista le han hecho ir ganando fans. De hecho, muchas personas la han descubierto después del talent musical, enamorándose de la magia que desprende en sus temas.

Ahora, medio año después de lanzar su tema Fusión de Núcleo, Maialen ha sacado su esperadísimo nuevo álbum: Sinapsis. Se trata de diez canciones donde la cantante explica las sensaciones físicas que le han ocurrido en varios momentos. El sistema nervioso es solo el hilo conductor de este álbum donde las emociones están muy presentes.

De este modo, Maialen describe algunos sentimientos a través de neurotransmisores como la dopamina, la somatropina o la melatonina. Con un sonido indie pop que ha trabajado ella misma junto a la producción de Santos & Fluren (los mismos que han trabajado con grupos como Luz Casal, Sidonie o Love Of Lesbian), Sinapsis es un auténtico regalo para los fans del género.

Para conocer los secretos de las diez canciones, Maialen nos ha explicado cómo nacieron y qué significan para ella. De este modo, Chica Sobresalto desgrana en LOS40 su álbum Sinapsis. Esto es Sinapsis de Chica Sobresalto, por Chica Sobresalto.

Somatropina

Es la hormona del crecimiento físico pero yo la he llevado a mi terreno hablando de un crecimiento personal. Habla de utilizar al resto de espejo a la hora de hacer una valoración de ti misma. Habla de validarnos a través de las redes sociales, de hacerse pequeña y tener comportamientos “inapropiados”.

Melatonina

Regula los ciclos circadianos. Es una nana que le escribí a mi abuelo cuando estaba ya en sus últimos días de vida en el hospital. Habla de como mi abuela lo espera para bailar en los anillos de algún planeta, en alguna galaxia. No he visto nunca a nadie tan enamorado como mi abuelo y mi abuela.

Dopamina

Es un neurotransmisor relacionado con la motivación, con la recompensa, la satisfacción de un estímulo placentero. Es una canción dedicada a la Mujer eléctrica, mi amiga Marina. Encontrarla fue una sustancia adictiva, me despertó de un letargo larguísimo y me ayudó a vivirlo todo a lo grande como ella.

Endorfina

Es el bienestar en paz. Son unos votos de boda que yo le escribo a una persona que me hace sentir exactamente esto: que nada malo puede ocurrir.

Selección Natural

Nace de mi sensación constante de ser ese bichito que se queda atrás. Un día viendo el típico documental, la típica de escena de tortugas saliendo del huevo, me di cuenta de que la vida era así todo el tiempo, y que si yo hubiera sido tortuga, me habría llevado un pajarraco seguro. La segunda parte de la canción habla justo de la sensación contraria, de una Maialen que yo creía malvada, pero que en verdad solo estaba pensando en si misma por una puñetera vez en la vida.

Adrenalina

Hormona y neurotransmisor al mismo tiempo. Habla de una crisis de pánico y la sensación al subir a un escenario al mismo tiempo. En algunos momentos de mi vida, estas dos sensaciones han estado muy ligadas entre sí.

Serotonina

Esto es lo que si te falta, estás jodida. Aquí directamente hablo de la sensación que me genera a mí esta depresión, seguramente heredada, contra la que me peleo constantemente.

Oxitocina

Es la madre de todo este proyecto. Una mala madre, empoderada y bastante promiscua. Aquí me cabreo, no aprendo nada bueno sobre mi sexualidad cuando tengo que hacerlo. La escondo, la rechazo y la siento como algo malo. Hasta que exploto y... Oxitocina.

Fusión del núcleo

A ella le debo mucho. Me salvó la vida en el confinamiento, la escribí con la esperanza de que alguna o algún intérprete la quisiera para su repertorio (sin tener yo ni idea de esto) y poder pagarme un alquiler. Estaba en casa de una amiga porque no tenía ni casa, ni curro y básicamente toda mi vida se había ido a la mierda.

Progesterona

Esta no es mía. Yo solo he hecho de canal entre mi prima Laura (que sufre endometriosis) y la canción.

Pasamos una mañana en su casa, ella estaba muy embarazada, tengo la cuenta perdida de cuántas operaciones y años le costó poder quedarse embarazada. Una enfermedad que afecta únicamente a los órganos reproductores “femeninos” no se estudia. Los abortos se callan, el dolor se sufre en silencio por miedo a ser una exagerada, una loca o que te echen del trabajo. De esto habla progesterona.

Inconstantes Vitales

Esta la empecé a componer en el tren volviendo de OT. Me vi la clase de composición de Zahara y la puse en práctica en el mismo tren. Al final del verano apareció ella. Es de mis favoritas. Habla de mi perro, de mi vida hecha un desastre, de mi móvil sonando sin parar y yo más sola que nunca. De como algo puede volverte tan puto loca, que hace que dejes atrás todo lo que tan feliz te hacía.

Sinapsis ya está disponible en todas las plataformas



icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad