Billy Porter revela que es VIH positivo: “Me moriré de otra cosa antes que de esto”
El actor, cantante y presentador confirma que está pasando por una de las etapas más duras de su vida, aunque el confinamiento del 2020 le ha ayudado a reencontrarse
Billy Porter ha querido revelar al mundo el trauma que lleva acarreando desde hace 14 años. En una dura y emotiva entrevista publicada por The Hollywood Reporter, el cantante, presentador y actor de Pose se ha sincerado sobre aquel trauma que ocultó durante tanto tiempo principalmente por vergüenza.
"Yo era de la generación que debía saber más, y a pesar de todo ocurrió", relata Porter. "Fue en 2007, el peor año de mi vida. Estaba en el precipicio de la oscuridad desde hacía una década, pero 2007 fue el peor de todos. En febrero me diagnosticaron diabetes tipo 2. En marzo firmé los papeles de la bancarrota. Y para junio me dijeron que era VIH positivo", relata.
"La vergüenza por aquel entonces, unida a la vergüenza que ya tenía acumulada en mi vida, me silenció por completo, y he vivido con ese silencio y esa vergüenza durante 14 años. De donde yo vengo, una cultura influenciada por la iglesia pentecostal y una familia muy religiosa, ser VIH positivo es un castigo de Dios".
Quizás uno de los mayores obstáculos que tuvo que superar Billy Porter en estos 14 años de silencio fue ocultarle a su madre su condición. Él trató de evitar reconocerlo todo para que ella no le dijera 'te lo dije'. "Solo quería que lo supieran las personas adecuadas", narra a The Hollywood Reporter. "De lo contrario, serviría para discriminarme en una profesión ya de por sí discriminatoria. Así que traté de minimizarlo. De bloquearlo. Pero la cuarentena me ha enseñado mucho. Todo el mundo debía sentarse [en casa] y callarse la maldita boca", explica.
Finalmente, Porter decidió sincerarse con su madre (y con el mundo entero) sobre su tragedia personal y ella la aceptó. "La verdad es sanadora", considera el artista. "Y espero que esto me libere para que pueda disfrutar de la auténtica felicidad, de la paz, de la intimidad, y que pueda tener relaciones sexuales con quien quiera y sin vergüenza [...] Como persona negra debes ser perfecto o te matarán. Pero mírame. Soy una estadística y la he trascendido. Así es como luce un seropositivo hoy. Me moriré de otra cosa antes que de esto".