Especial
12 + 12 razas de perro españolas
Las razas reconocidas oficialmente por la Federación Cinológica Internacional y las que no lo están
¿Estás pensando en adoptar un perro? Si la respuesta es sí, te recomendamos que lo pienses bien antes de hacerlo. Las mascotas son para toda la vida y adquirir un compromiso de este tipo lleva incorporada una gran responsabilidad. ¿Que lo tienes claro? Entonces es hora de pensar qué tipo de perro se adecua más a tu estilo de vida.
Según la vivienda de cada cual, su carácter y el tiempo (siempre cumpliendo con unos mínimos, claro está) que le pueda dedicar a su mascota de forma diaria, es mejor optar por una u otra raza de perro. Por eso, desde LOS40.com te presentamos las razas españolas que existen para que puedas ver si alguna encaja con lo que buscas en el que seguro que será tu nuevo mejor amigo.
Las 12 razas de perro españolas reconocidas por la FIC
La Federación Cinológica Internacional, encargada de establecer las normas de cría de perros, recoge, según la Real Sociedad Canina de España, solo 12 razas de perro españolas:
1. Perro de pastor mallorquín (ca de bestiar)
Se trata de un perro de gran nobleza, muy leal a su dueño, inteligente, dócil, tímido y de talla grande. Se trata de animales musculosos, totalmente negros o negros con una mancha blanca en el pecho, de pelo corto en su mayoría y cuya cabeza, si se ve de perfil, tiene una forma ligeramente triangular.
2. Perro de pastor catalán (Gos d'Atura Català)
Esta raza de perro originaria del Pirineo Catalán muestra su verdadera esencia en el cuidado de rebaños. Se trata de unos perros con un gran valor y coraje que por su tamaño mediano y fidelidad pueden ser grandes animales de compañía.
3. Mastín español
El mastín español está íntimamente ligado a la transhumancia y aun en la actualidad acompaña a muchos rebajos o ejerce de guarda en fincas o propiedades particulares. Se trata de un perro de talla grande, con el pelo semi-largo, que suele estar muy musculado y tiene la cabeza grande.
4. Mastín del Pirineo
Como el mastín español, el del Pirineo ejerce de guardián. Se trata de un perro de proporciones medianas, con un esqueleto compacto pero muy musculado y con el pelo un poco largo. Se le considera como un animal cariñoso, muy inteligente y aunque manos con los suyos, muy fiero ante los extraños.
5. Dogo Mallorquín (Ca de Bou)
El dogo mallorquín, que entró en Baleares de la mano del rey Jaime I, también es un perro que tradicionalmente se ha utilizado para la guarda y la defensa. Se trata de un animal con un cuerpo ligeramente alargado y muy fuerte, de alzada media, con una cabeza maciza que es más grande en el macho que en la hembra y que, por lo general, tiene un carácter tranquilo y fiel.
6. Presa canario
El presa canario es un perro de talla media, de aspecto cuadrado gracias a la amplitud de su pecho y su cráneo. Esta raza de animal tiene una mirada severa que denota potencia y está especialmente dotada para la guarda y defensa. En familia es noble y manso, pero con los extraños se muestra desconfiado.
7. Podenco canario
El podenco canario tiene un oído y olfato prodigiosos. Se trata de un animal de talla media, ligeramente alargado tanto en cuerpo como en cráneo y en el que los huesos se dejan ver a gracias a su delgada estructura. Suelen ser perros valientes, nerviosos y dinámicos que nunca se ponen agresivos.
8. Podenco ibicenco
Esta raza originaria de las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera es también conocida como Ca Eivissenc y abunda bastante en la zona de Cataluña y Valencia. Se trata de un animal delgado y alto, con la cabeza alargada con el pelo liso, duro y largo.
9. Sabueso español
El sabueso español es un animal de talla media, con la cabeza grande, el cuello ancho y muschulado, el pelo fino y liso y las orejas largas. Generalmente los sabuesos españoles son perros cariñosos y manos.
10. Perdiguero de Burgos
El perdiguero de Burgos es un perro bastante grande con el troco compacto y las extremidades fuertes. Las orejas caídas y el pelo corto son sus principales características físicas. En cuanto al cáracter, son perros tranquilos, nobles y dóciles.
11. Perro de agua español
El perro de agua español está en la Península Ibérica desde el año 1110 y se caracteriza por su pelo ondulado o rizado. Se trata de un animal fiel, obediente, laborioso, valiente y equilibrado que no suele mostrar temor, desconfianza ni agresividad.
12. Galgo español
El galgo español es un perro de proporciones importantes. Tiene el esqueleto compacto, la cola muy larga, es delgado y se caracteriza por tener el pelo fino y corto. En cuanto al carácter, este perro suele ser serio y retraído.
Las razas de perro españolas no reconocidas por la FIC
Además de las 12 razas de perro que acabamos de nombrar, la Real Sociedad Canina de España también contempla otra docena más de familias que no están reconocidas por la FIC pero que también tiene origen español. Son estas:
- Perro majorero
- Perro de pastor vasco (Euskal artzain Txakurra)
- Perro de pastor garafiano
- Perro leonés de pastor
- Perro montero de Valdueza
- Alano español
- Ratonero bodeguero andaluz
- Ratonero valenciano (Gos rater valencià)
- Podenco andaluz
- Maneto
- Podenco valenciano
- Pachón navarro
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....