¿Cómo adoptar un perro?: Una experta nos cuenta las claves para aumentar la familia con una mascota

Irene Rozalén, de Abrazo Peludo, nos cuenta las cosas que hay que tener en cuenta

Perro

Adoptar un perro, una manera de aumentar la familia. / Stefan Cristian Cioata / Getty Images

Dicen que la pandemia está aumentando las ganas de incorporar una mascota a nuestras casas. Solo esperemos que luego eso no genere un boom de abandonos. El caso es que los negocios relacionados con los animales de compañía se están disparando y cada vez hay más gente que busca, sobre todo, un perro.

Hay dos opciones básicas: comprar y adoptar. La primera es una opción válida, pero hay que intentar buscar lugares que cumplan las normativas porque hay muchas mafias que explotan a los animales y los mantienen en malas condiciones, mercadeando con ellos sin ningún tipo de escrúpulo.

Aunque, sin duda, la más recomendable es la adopción. Cada año hay un elevado número de abandonos o camadas no deseadas que dejan a estos animales en un estado muy vulnerable. Adoptar supone salvarles la vida y darles una segunda oportunidad en el seno de una familia que les quiera.

Si eres de los que está planteando aumentar la familia, no te pierdas los consejos de un experto. Irene Rozalén, no es familia, que ella sepa de la cantante, pero sí es una de las fundadoras de Abrazo Peludo. Se trata de una protectora madrileña, de las muchas que hay en nuestro país, creada el pasado diciembre que ya ha cumplido el sueño de muchos hogares que han optado por adoptar un perro.

Para ella lo más importante es asumir que un perro no es un juguete y que conlleva una responsabilidad. El resto, es querer.

¿Por qué se debe adoptar un perro y no comprarlo?

No quiero meter a todos en el mismo saco. Estoy convencida de que habrá criadores maravillosos, pero cuando alguien quiere el amor de una mascota, creo que da igual la raza, a lo mejor importa1 el tamaño, pero ya está. Por desgracia en este país no hay una educación animalista y se abandonan muchos animales y cuando quieres el cariño de una mascota, ¿por qué vas a comprarlo? Sálvale, rescátalo. El cariño va a ser igual o mayor.

Alguien que quiere adoptar un perro, ¿qué es lo primero que tiene que tener en cuenta?

Que no es un juguete. Que cuando queremos que se esté quieto, no tiene por qué estarse quieto. No se puede comparar a un animal con un niño, pero es un ser vivo. Tiene miedos, sentimientos, inseguridades y si no tenemos la paciencia suficiente y no somos conscientes de lo que conlleva un animal es mejor no adoptarlo, ni comprarlo, ni que te lo den regalado.

¿Cualquier perro es apto para cualquier familia?

Cualquier perro es apto para cualquier familia, pero cualquier familia no es apta para cualquier perro. Si hablamos de cachorros cualquier persona es apta siempre y cuando sepa lo que conlleva. Yo lo que recomendaría a todo el mundo que nunca ha tenido un perro, antes de adoptar, que acuda a un centro de educación canina, para que vea la realidad del animal. La bolita de pelo crece, muerde y hace muchas cosas. No es lo mismo que yo te lo cuente a que lo veas.

¿De dónde salen los perros de una protectora?

De perreras, de camadas no deseadas, de personas que están en el campo y tienen fincas, pero no los pueden atender y los dan para que los adopten… de muchos sitios.

¿Qué requisitos hay que cumplir para adoptar?

Cuando se rellena un cuestionario en una protectora, que se cumpla. En realidad, es muy sencillo. Compromiso de por vida del animal y responsabilidad. Cuando a la gente le preguntas: ¿Cuándo devolverías a un animal? Si te responden que cuando no está a gusto contigo, yo le digo, ‘¿si tu hijo no está a gusto contigo lo devuelves?’. Tú te esfuerzas para que tu hijo esté a gusto contigo, pues con un animal es igual. El hecho de no tener experiencia no significa que no pueda tener un perro, para nada. Cuando tienes ganas de dar cariño a un animal ya sea comprado o adoptado, se necesita un período de adaptación. A veces queremos que en cuatro días el perro haga pis en el empapador, duerma ocho horas y no muerda los cables. Vamos a ser sensatos, son animales.

¿La gente que se acerca a una protectora pidiendo una raza de perro en concreto?

Hay gente que te escribe para ver si tienes bichón maltés o yorkshire y hay gente que te escribe o se pone en contacto contigo porque quiere un tamaño en concreto, que sea de un tamaño mediano o pequeño. Que me parece lógico y sensato.

Tener un perro no es barato, ¿qué hay que tener en cuenta respecto a la economía?

Efectivamente, tener un perro no es barato. Yo sé que la comparativa no tiene nada que ver, pero es un poco como un niño. Los gastos son menores, pero si un perro, sobre todo el primer año, el tema de la vacunación, en el caso de protectoras hay que hacer la castración, sobre todo alrededor del año. Y que no le pase nada. Tanto un animal comprado o adoptado hay que llevarlo a una clínica veterinaria para una revisión general. Hay que ser precavidos y saber si puedes asumir un coste adicional de unos cientos de euros, dependiendo de lo que le pase. Por suerte ahora hay bonos y seguros que se hacen en las clínicas veterinarias y hay muchas facilidades, es cuestión de querer. Es como si dices, ‘me he quedado sin trabajo’, en lugar de un pienso de calidad, se lo das de más baja calidad. Al final el animal lo que quiere es estar con su familia.

¿Cuesta dinero adoptar un perro?

Sí cuesta dinero adoptar un perro. Las protectoras no somos ricos, no somos millonarios, somos voluntarios y rescatar un perro cuesta mucho dinero. Se pide una donación, en el caso nuestro de 130 euros y el animal se te entrega desparasitado interna y externamente, con el chip y la vacuna en el caso de cachorros. Eso cuesta dinero y nosotros no tenemos dinero. Todo se hace a través de donaciones. No somos una ONG, no tenemos ayudas de nadie. Aun así, no se cubre el gasto del animal porque además hay un viaje, hay un aseo, unas revisiones, unas medicaciones, muchas cosas que la gente no ve.

Supongo que es más fácil encontrar familia para un cachorro que para un perro adulto, ¿no?

Sí es verdad que un cachorro es más sencillo porque es una bolita de pelo y sí es verdad que te enamoras, pero la gente que tiene más información o conocimiento del mundo animal, cada vez busca más un perro adulto porque se sabe el carácter, si tiene algún tipo de problema y se puede corregir. Aprenden más rápido y son más agradecidos.

Hay personajes públicos que apoyan estas iniciativas como Dani Rovira o Vanesa Martín, ¿son necesarios para concienciar respecto a este tema?

Muy, muy necesarios. Mueven a muchísima gente. En nuestro caso, hemos tenido una chica, Noelia, que es modelo e influencer, ha adoptado una perrita con nosotras y nos ha dado mucha visibilidad. Parece una bobada, pero una publicación de cualquier protectora, compartida por un personaje público ayuda a salvar vidas de muchísimos, muchísimos animales. Entiendo que somos 20.000 protectoras pidiendo ayuda y se cansarán, pero es que, de verdad, no cuesta nada compartir una publicación y no son conscientes de la cantidad de animales que salvan.

Recibís muchos cuestionarios de adopción, pero, ¿hay casos en los que se desestime algún caso?

Sí, si los hay. Lógicamente nosotros no somos ni mejores ni peores, pero al final la protectora está formada por un grupo de personas con una serie de opiniones. No somos partidarios de humanizar a un animal, aunque sea parte de la familia, pero no somos partidarios de que un animal pase su vida en un patio, en una caseta independiente. Hay razones por las que no vamos a dar un animal. Hay más razones, por ejemplo, si encuentras algún motivo por el que devolverías a un animal, no es buen candidato.

¿Se hace un seguimiento de los perros que se adoptan?

Sí, en la medida en que se puede. Cuando se exige una foto o un vídeo cada cierto tiempo no creo que cueste tanto. Todos los que trabajamos como voluntarios en cualquier protectora dedicamos muchísimo tiempo y muchísimas horas de falta de sueño, y eso no cuesta tanto. Así que, sí que hacemos un seguimiento, seguro que se nos escapan muchísimos animales, pero no tenemos una empresa que pueda dedicarse a esas labores.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad