MARLENA: ‘Si pones el nombre de Marlena en un poema o canción, tu musa vendrá a por ti’

Conoce mejor al dúo formado por Ana y Carol, que actuará en las dos ediciones de LOS40 Primavera Pop

Luis M. Ortiz

Ana Legazpi y Carolina Moyano forman el dúo musical MARLENA. Dos chicas que llevan ya varios años trabajando juntas y creando sus propias canciones, y cuyas caras quizá les suenen a quienes siguen de cerca los 'talent show' televisivos.

Porque su primer trampolín y el lugar en el que decidieron probar suerte por primera vez fue la televisión, y concretamente, el programa Factor X. Primero en la versión italiana, y un año después en la española (2018), bajo el nombre W-Caps y una estética de lo más urbana.

Ahora, con una nueva denominación artística, las dos componentes de MARLENA están dispuestas a hacer vibrar los escenarios de Vista Alegre (Madrid) y Rubí (Barcelona) en LOS40 Primavera Pop 2021. Allí podremos disfrutar en directo de su último gran éxito, Me sabe mal, que a buen seguro catapultará a sus asistentes directamente hasta el verano.

¿En qué momento decidisteis dedicaros a la música? ¿Fue algo simultáneo para ambas?

Ana: Yo estudié ADE, y Carol, Arquitectura, y fue en mi segundo año de carrera cuando nos conocimos en unas copas y empezó esta maravilla de camino.

Carol: Nos surgió la posibilidad de dedicarnos a la música, de ver que nuestro tándem podría funcionar en ese momento bajo el nombre de W-Caps y yendo a formatos televisivos. Decidimos compaginarlo con el tema de terminar la carrera, pero siempre hemos tenido muy en mente que queremos vivir de la música y tener ese plan B que ojalá no tengamos que utilizarlo nunca.

¿De dónde surge vuestro nombre artístico y cuál es su significado?

Ana: Es un nombre italiano que descubrimos hace un año en una canción de Måneskin [ganadores de Eurovisión 2021], que coincidimos con ellos en Factor X Italia. Se llama Torna a casa y en ella se menciona mucho Marlena. Con toda la intriga por su significado buscamos y allí en Italia significa empoderadas, creativas y libres. Y dicen que si tú pones el nombre de Marlena en algún poema o en alguna canción tu musa lo escuchará y vendrá a por ti.

¿Cuáles son vuestras 'musas'? Es decir, ¿qué inspira a vuestras canciones?

Carol: Las canciones que componemos son por los desamores de Ana. Cada vez que tiene uno lo celebro porque sé que va a salir algo guay. Nos encanta escuchar muchísima variedad musical.

Ana: Cada día vemos más mujeres en este mundo y mujeres que son muy heavy. Entre ellas están Rosalía, Lola Índigo, Natalia Lacunza… Además tienen muchísima personalidad y juegan con eso. Ese es su mundo y de ahí no las van a sacar.

En cuanto a Me sabe mal, vuestro lanzamiento más reciente, ¿cuál fue la sensación al ver lo bien que ha funcionado? ¿Estamos ante la posible canción del verano 2021?

Ana: Al principio da vértigo sacar una canción porque no sabes como va a cuadrar en las vidas de cada uno, en su día a día… Ha sido increíble el recibimiento de Me sabe mal.

A vosotras os conocimos con el nombre artístico de W-Caps. ¿Cuál diríais que es la diferencia entre esa etapa y MARLENA?

Ana: Es como pasar de Hannah a Miley Cyrus, dos niñas que se estaban encontrando en el camino, que no sabían por dónde tirar en esta industria y ahora lo tienen claro. Ahora tenemos un equipo que también lo tiene claro y confía en nosotras.

En esa primera etapa como W-Caps os pudimos ver probando suerte en los Factor X tanto de Italia como de España. ¿Qué sensaciones os lleváis de esa experiencia televisiva?

Ana: Ganamos tablas encima de un escenario. Era la primera vez que nos enfrentábamos a un público. De hecho, mis padres no sabían que cantaba y al verme encima del escenario era como o canto o canto, y así pasó.

Carol: Nos dio mucha visibilidad y recuerdos que marcan.

En la música que se hace hoy en día vemos que las líneas que separan lo indie de lo mainstream (o comercial) son cada vez más difusas. ¿Cuál es vuestra percepción sobre estas etiquetas que se le suele dar a la música?

Ana: Últimamente está habiendo muchas fusiones de todo tipo y se puede hacer de todo en la música.

Carol: Es un proceso que me alucina y me parece genial que los artistas vayamos probando esas fusiones.

Vosotras, ¿quiénes queréis ser exactamente dentro de la industria musical?

Ana: Referente para la gente y que se refugien en nuestra música.

Carol: Conseguir llegar alto y que se vea que ha sido un proceso trabajado, que hemos tenido paciencia. No todo es bonito, pero es un aprendizaje.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad