Escándalo en la Eurocopa 2020: La UEFA prohibe la bandera LGTBI en la iluminación de un estadio

El Allianz Arena de Munich había decidido mostrarla antes del Alemania - Hungría

Allianz Arena

El Allianz Arena luciendo la bandera LGTBI en 2016 / Tobias Hase/picture alliance via Getty Images

Polémica en la Eurocopa 2020. La UEFA ha emitido un comunicado esta mañana en la que prohibe al alcalde de la ciudad alemana de Munich iluminar el Allianz Arena con la bandera LGTBI antes de la disputa del partido Alemania - Hungría. Una decisión que nadie entiende puesto que la organización del fútbol europeo presume siempre de la lucha por la igualdad, el respeto y la diversidad sexual. Alemania ya ha decidido iluminar todos los estadios del país como protesta.

Según la UEFA, la decisión de la ciudad alemana viene motivada por las leyes que el gobierno húngaro ha aprobado recientemente que suponen un claro paso atrás en la igualdad sexual. Medidas que censuran películas o series si tratan temas de homosexualidad y prohibición de hablar de ello en programas escolares.

"La UEFA entiende que la iluminación está motivada por una decisión política. Como organización política y religiosamente neutral nuestra intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión" explica en comunicado la organizadora de la Eurocopa que ha prohibido la iluminación y emplazado a las autoridades alemanas a hacerlo en días posteriores.

Hace un par de años, Hungría ya comenzó con políticas claramente homófobas como retirarse de Eurovisión porque el Gobierno del país considera este certamen "demasiado gay. El Gobierno desaconseja la cobertura positiva de los derechos LGTBI+ en los medios de comunicación, salvo la cobertura anual del Orgullo de Budapest".

Hace apenas unas semanas vivíamos un nuevo episodio. El gobierno de Víktor Orbán comparaba homosexualidad con pedofilia y sacaba adelante una polémica ley de corte homófobo que restringe el acceso a un puñado de clásicos populares por sus efectos "dañino" como Harry Potter, Billy Elliot o la popular serie Friends, por "fomentar la homosexualidad".

La Eurocopa se está viendo salpicada por estas polémicas con países de corte claramente derechista o ultraderechista en algunos casos. Ucrania ya ha vivido su peculiar polémica, ahora Hungría con estas medidas... Y mientras todo esto sucede sin que la UE lo evite, el portero alemán Manuel Neuer vio cómo la UEFA le abría un expediente por llevar en el brazalete la bandera LGTBI. Para que luego digan que no hay trabajo que hacer...


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad