Oro Jondo sobre Isabel Pantoja: “Es la verdadera trap queen, todo lo que querría ser La Zowi o Bad Gyal”

En ‘Dame más gasolina’ nos habla de los beef de las folklóricas

Isabel Pantoja

Isabel Pantoja, una gangster para Oro Jondo. / Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

Juan Sánchez Porta es un artista multidisciplinar al que muchos conocen por sus calendarios kitsch repletos de referencias populares que incluyen a los personajes mediáticamente más influyentes. Esa seña de identidad es la que Oro Jondo, que es así como se le conoce artísticamente, lleva a su libro Dame más gasolina, en el que repasa este fenómeno musical que ha definido a nuestro país durante varias décadas.

Hace un repaso desde la canción popular española al reguetón pasando por la copla, la tecno rumba, el flamenco fusión o el Eurodance, sin dejar de analizar fenómenos como La ruta del bakalao, Eurovisión o la cantera de Operación Triunfo. Y lo hace con un análisis desenfadado e irónico y el salseo más patrio.

Dos de sus grandes protagonistas son Isabel Pantoja y Rocío Jurado, más de actualidad que nunca por sus culebrones familiares. “En cuanto a lo de Rocío Carrasco me parece increíble y muy a favor de que se esté dando esta visibilidad a esta cosa de malos tratos en televisión. No hay más que ver los datos y cómo han subido las llamadas al 016 desde que ella empezó con el programa. Ha ayudado a que muchas mujeres se den cuenta de que eran víctimas de malos tratos psicológicos porque, a veces, son muy difíciles de detectar. Es un gran paso para avanzar en el feminismo o en la sociedad”, afirma sobre la docuserie de Rocío Carrasco.

Isabel Pantoja, la gangster

En cuanto a Isabel Pantoja, asegura que es “la verdadera gangster de España, la verdadera trap queen. Todo lo que querría ser La Zowi o Bad Gyal. Vive en una mansión que es Cantora, estuvo casada con el alcalde mafioso de la ciudad del vicio de España que es Marbella, ha sacado bolsas de basura llenas de billetes, ha estado en la cárcel. Es la verdadera gangster”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de oro jondo (@orojondo)

No se corta un pelo a la hora de asegurar que Isabel Pantoja tiene mucho que ver con la escena trap que ha emergido en los últimos tiempos. “Se ha pasado el juego de ser una folklórica a ser una real shit que es lo que ahora la gente del trap quiere ser. Ni Yung Beef, ni C. Tangana, ni uno de estos, la auténtica mafiosa de la escena musical española es Isabel Pantoja”.

Últimamente, con toda esta escena trap nos hemos acostumbrado a los beef, pero es algo que viene de lejos. “Asociamos los enfrentamientos entre gente de la escena al rap con todo esto de Tupac y Notorious Big en el rap de América y ahora con C. Tangana y Yung Beef que se meten pullitas entre unos y otros, pero ya existía entre las folklóricas”, asegura Oro Jondo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de oro jondo (@orojondo)

Y no duda en recordar el caso de Lola Flores e Isabel Pantoja, uno de los beef que más dieron que hablar. “Isabel Pantoja se lio con Paquirri poco después de que lo hubiera dejado con su hija Lolita y le echó una maldición y por eso le está pasando todo esto a Isabel Pantoja. O la canción Te lo regalo que hizo Lola Flores cuando pasó todo esto, que ponía en su voz todo el sentimiento de Lolita. ‘¿Lo quieres amiga mía? Te lo regalo’, decía esa canción. O los enfrentamientos entre Miguel de Molina y Concha Piquer o entre Concha Piquer y Rocío Jurado. Ahí hay mucha mandanga. Aunque también ha habido mucha sororidad y se las ha querido enfrentar todo el rato y no siempre ha sido así”, explica el autor sobre esta relación entre las folklóricas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad