Muere Richard Donner, director de Arma letal, Superman, Los Goonies, La profecía...

El otro rey Midas del cine de acción y aventuras de los 80 ha fallecido a los 91 años de edad

Richard Donner

Richard Donner, junto a Danny Glover (izqda) y Mel Gibson (dcha) en un homenaje a Arma Letal en 2017 / Joshua Blanchard/Getty Images

Una increíble generación de jóvenes directores estadounidenses revolucionó el cine de acción y aventuras entre la década de los 70 y los 90. Hablamos, por supuesto de Steven Spielberg, de George Lucas y por supuesto de Richard Donner, el único realizador capaz de hacer sombra a los dos primeros convirtiendo en oro cualquier producción cinematográfica en la que trabajaba. Este 5 de julio de 2021 hemos escuchado de sus labios el último corten. Richard Donner ha muerto a los 91 años de edad.

La carrera de Donner comenzó en la televisión donde filmó primero series poco conocidas para luego dar el salto a capítulos de clásicos de la pantalla estadounidense: Perry Mason, La isla de Gilligan, Superagente 89, Ironside, Canon, Kojak...

Un nombre que brillaba con luz propia en la industria del entretenimiento y que arriesgó buena parte de lo que tenía y de su reputación adentrándose como director en un largometraje de terror: La profecía. El taquillazo de una de las películas que marcó el género y generó decenas de leyendas le abrió las puertas de Hollywood. Su versatilidad le condujo después a la saga de Superman a quien convirtió en un mito del cine de acción en su adaptación del cómic.

Más leyendas sobre abandono del rodaje con la película casi acabada tras el despido del actor principal y varias películas que pincharon en taquilla fueron su momento más flojo en sus inicios. Pero de los baches creativos nacieron películas para la posteridad como Lady Halcón y Los Goonies. Si durante su paso por la televisión la gente pudo ponerle etiquetas a su trabajo, su tino en la dirección en películas de tan diferentes géneros le valió la reputación de un nuevo rey midas. El original le había dado la idea para el club de aventuras más conocido del mundo.

Jóvenes ocultos, Liberad a Willy, X-Men... no había guión que se le resistiera. Y entonces llegó a su vida Mel Gibson y Danny Glover para arrancar una de las sagas de mayor éxito de la historia del cine: Arma letal. Riggs y Murtaugh fueron un seguro en la taquilla con cada entrega. Una especie de plan de pensiones que se tomó muy en serio dejando su faceta como director para un segundo plano y potenciando la de productor.

El mundo del cine y del entretenimiento llora su trágica pérdida con mensajes de lo más variados destacando los diferentes títulos que plagan su filmografía. Pero la mejor, sin ningún género de duda, ha sido la de Sean Astin, el mayor Goonie por excelencia del filme que ha despedido al otro Rey Midas al popular grito de "Goonies Never Say Die". Descanse en paz.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Bad Bunny cuenta con Mario Casas para anunciar su nueva gira. Te contamos todo lo que debes saber sobre el Benidorm Fest. Taylor Swift se lleva una decepción con uno de sus ídolos musicales. Sweet California celebra 9 años de carrera.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad