6 datos para entender la importancia de ‘Descanso dominical’ de Mecano

El quinto disco del grupo fue el primero de la historia en vender un millón de copias en España

6 datos para entender la importancia de ‘Descanso dominical’ de Mecano

Jose Maria Cano, Ana Torroja y Nacho Cano, los miembros de Mecano. / David Niviere/Kipa/Sygma via Getty Images

Descanso dominical es uno de los grandes álbumes de la historia del pop español, un triunfo de Mecano que no solo triunfó en España, sino que también tuvo una gloriosa vida en Europa, especialmente en Francia, y en Latinoamérica. En 1988, Ana Torroja, José y Nacho Cano demostraron que eran un grupo sólido con las ideas más claras que nunca. Los hermanos aportaron a partes iguales en unos temas que son recordados como grandes éxitos que nunca pasarán de moda.

El disco del millón

Fue el álbum más vendido del año 1988 en España. En los meses que duró sum promoción, despachó algo más de un millón de copias en nuestro país. Por ello, el Ministerio de Cultura otorgó al grupo un premio inédito, que no se ha vuelto a dar a ningún otro artista hasta la fecha, valorando de manera especial la aportación del grupo a la música popular española en particular y a la cultura en general. Hoy en día, se calcula que la cifra de ventas asciente hasta los tres millones.

Estaba pensado para ser doble

Desde el principio de la producción, el grupo pensó en hacer de Descanso dominical un disco doble. El trío tenía suficiente material compuesto para llevarlo a cabo. Finalmente descartaron varios temas que forman parte del contenido inédito del grupo. Entre otros temas, destacan Cristóbal Colón, compuesto por Nacho Cano y disponible como maqueta, Lía, El romance de la niña María Luz, La Guerra, El reggae de Peggy, Corre Sebastián o El caballo de Espartero, compuestos por José María Cano.

Portada de 'Descanso dominical' de Mecano (1988). / Portada del disco

El punto más alto de su carrera

Descanso dominical marca el punto más alto en la trayectoria de Mecano. Tras este trabajo, Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano sólo editarían un disco más juntos, Aidalai (1991), antes de emprender carreras en solitario y de reunirse puntualmente para grabar los temas nuevos que aparecieron en el recopilatorio Ana, Jose, Nacho (1998).

Dos hermanos constantemente enfrentados

En Descanso dominical, los hermanos José María y Nacho Cano firmaron canciones que son verdaderos himnos de la Movida con sus rimas consonantes, y letras urbanas, algunas tildadas incluso de ñoñas. No hay marcha en Nueva York, Mujer contra mujer o Eungenio Salvador Dalí, del primero de ellos, frente a Un año más, La fuerza del destino o Los amantes del segundo. Una auténtica pelea constante para comprobar quién sería el que escribiría la mejor canción con Ana Torroja en medio poniendo la voz de los temas.

El poder de Mujer contra mujer contra la homofobia

Uno de los temas más emblemáticos del disco, Mujer contra mujer, se llamaba inicialmente La bola de pelo. En Francia, bajo el título Une femme avec une femme, alcanzó el número 1 durante ocho semanas consecutivas. Sin embargo, el mayor éxito lo consiguió en Latinoamérica, algo especialmente remarcable en países como Chile, Puerto Rico o Nicaragua, donde la homosexualidad estaba aún castigada en sus códigos penales. De hecho, en México la canción fue prohibida, aunque afortunadamente, su éxito obligó a radiarla.

Mecano - La Fuerza del Destino (Videoclip)

El debut de Penélope Cruz

El quinto sencillo del disco que el grupo presentó fue La fuerza del destino. Este tema, compuesto por Nacho Cano y dedicado a su antigua novia, la escritora Coloma Fernández, tenía un videoclip en el que pudimos conocer a una nueva actriz que acabaría triunfando en Hollywood. Penélope Cruz aparece como la protagonista de la historia en el clip.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad